Coronavirus: Hospital de Villa Nueva habilita áreas de atención

Autoridades aseguran que medida responde a un asunto de prevención y que ese centro tiene capacidad para atender hasta 200 pacientes con posibles síntomas de coronavirus.

Publicado el
El hospital de Villa Nueva fue habilitado para atender posibles casos de de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El hospital de Villa Nueva fue habilitado para atender posibles casos de de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mientras los casos de coronavirus se incrementaron ayer a 88 mil 948 en el mundo, en Guatemala la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Salud continúan los protocolos de seguridad sanitaria ante un eventual contagio en el país.

Prensa Libre y Guatevisión recorrieron ayer el Hospital de Villa Nueva, que destinó el Ministerio de Salud para atender posibles casos del covid-19, medida que hizo oficial el ministro de Salud el domingo último.

Julio Hernández, director del Hospital de Villa Nueva, explicó que la decisión se tomó en conjunto con la Unidad Estratégica del Ministerio de Salud y que es parte de un protocolo preventivo que, además, busca tranquilizar a la población.

Hernández aseguró que el hospital tiene capacidad para atender a 200 pacientes en un protocolo que contempla tres fases o etapas.

La primera, dijo, es la disponibilidad de 52 camas destinadas a pacientes con síntomas y que requieran monitoreo.

La segunda área estará destinada para pacientes en mayor vulnerabilidad y que requieran más cuidados, y la tercera, para casos críticos.

Hernández agregó que el área habilitada será la de urgencias y agregó que si se llegaran a utilizar las instalaciones, habría que cerrar la consulta externa.

Este hospital atiende a pacientes que requieren atención durante el día.

Protocolos de control

Francis Argueta, director General de Aeronáutica Civil, indicó que ante los recientes casos de covid-19, los controles se han intensificado, tanto en el Aeropuerto Internacional La Aurora como en el Mundo Maya, en Petén.

Refirió que tanto el personal que labora en el lugar como las personas que arriban al país deben cumplir y atender tres filtros.

El primero consiste en tomar la temperatura corporal en la frente, con el objetivo de no tener contacto físico con los viajeros.

El segundo paso es que deben pasar por la cámara térmica, que involucra al cien por ciento de los pasajeros, sin importar de qué país provengan.

En caso de personas provenientes de México, deben someterse a una entrevista para luego pasar con los agentes migratorios, quienes deben revisar los sellos en sus pasaportes y determinar los lugares que visitaron.

Si un pasajero estuvo en países de alto riesgo, el Ministerio de Salud procederá a entrevistarlo esta vez.

“Es un trabajo en conjunto, de forma preventiva, con el Ministerio de Salud”, explicó el funcionario.

Las medidas, según Argueta, no limitan a los guatemaltecos para continuar su viaje.

En cuanto a los guatemaltecos que hayan visitado China, el director explicó que deben cumplir un período de cuarentena, y para los extranjeros que hayan permanecido recientemente en ese país, el protocolo contempla iniciar un proceso para que retornen a su país de origen y no se les permite entrar a territorio guatemalteco.

El funcionario indicó que en el Aeropuerto se habilitó un salón para evaluar los casos sospechosos.

En esa terminal aérea los controles se llevarán a cabo durante las 24 horas de cada día.

A los sospechosos se les harán pruebas de sangre que serán enviadas al Laboratorio Nacional, y en caso de dar positivo, se seguirá el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

En conferencia de prensa, ayer por la mañana el presidente Alejandro Giammattei dijo que se encomendó al Ministerio de Relaciones Exteriores la tarea de facilitar a los guatemaltecos en el extranjero cualquier comunicación referente al tema.

Agregó que hasta ahora no se tiene ningún caso reportado de guatemaltecos fuera del país que hayan sido contagiados de coronavirus. de covid-19.