La empresa Mecánica Industria y Consultoría Profesional, Sociedad Anónima, fue la que alquiló los equipos, y según la médica Érika Pérez, recién nombra directora del nosocomio, no se continuará con el contrato y de esto ya se informó al proveedor.
“Son 200 computadoras, aún no se han sacado del hospital porque la información que tienen es esencial para el hospital, pues son registros médicos. Se está haciendo un backup (respaldo), pero a la empresa ya se le dijo que no se va a continuar con el arrendamiento”, dijo.
Entre las razones por las que no se continuará con el alquiler de los aparatos es, en primer lugar, porque el contrato “no responde en lo absoluto a los intereses del Estado”, además de que se trata de “un equipo obsoleto”, por el que se estaba pagando más de Q1 mil por 20 días.
Según la directora del Hospital, se necesitan al menos 200 computadoras para poder cumplir con las funciones que ahora hacen las que están en arrendamiento. “Las computadoras aún están acá, se van a sustituir por otras 100 que se compraron anteriormente en contrato abierto, para las otras 100 se buscará dentro del hospital equipo que funcione y que no representará un gasto a la institución”, agregó.
La copia de seguridad de cada una de las computadoras que se tenía arrendadas está en proceso y se espera finalizarlo este miércoles 31 de enero a más tardar, para entregarlas lo antes posible al proveedor.
“Este arrendamiento no es algo viable para los intereses del hospital teniendo tanta necesidad financiera”, mencionó.
Por otro lado, se indicó que se solicitará apoyo al Ministerio de Salud para la asignación de presupuesto para el renglón de gasto concerniente a planta, equipo e intangibles, y de esta manera mitigar en un corto tiempo las necesidades del centro asistencial. “Se está insistiendo en ampliación presupuestaria para la adquisición de equipo”, se añadió.
“Cómo se hizo la adjudicación lo desconocemos. Ellos (la administración anterior) tendrá sus razones, pero si se analiza actualmente la viabilidad y funcionabilidad del equipo versus lo que se está erogando como gasto por parte del hospital, entonces, bajo ningún punto de vista se podría continuar con ese arrendamiento. Era demasiado lo que se estaba gastando por una computadora”, según la funcionaria.
Negocio cuestionado
Prensa Libre publicó el pasado 22 de enero una investigación que evidenció el negoció de alquiler de computadoras que el Hospital General San Juan de Dios mantenía desde 2022 con la empresa.
Desde mayo del año 2022 el Hospital General San Juan de Dios ha alquilado computadoras de escritorio por cortos períodos de tiempo, cerca de 90 concursos son los que el centro asistencial ha publicado desde entonces, y ha gastado más de Q7.2 millones, según el portal el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), del Ministerio de Finanzas.
Tan solo el pasado 18 de diciembre se adjudicaron 30 eventos por el arrendamiento de mil 998 computadoras, por lo que se pagó Q 2.5 millones, para ser utilizadas en las áreas de captura de registros médicos y epidemiológicos, de compras, contabilidad, área verde de Recursos Humanos, farmacia interna, enfermería y patología, según las especificaciones descritas en el sitio web.
En cada concurso se requirió el alquiler de 68 o 66 aparatos por un lapso de 20 días, se hizo a través de la modalidad de compra directa, eventos que no superan los Q90 mil, y por el alquiler de cada una de las máquinas se habría pagado un aproximado de Q1 mil 300.
El representante legal del negocio que ha arrendado las computadoras al hospital también representa a Blezz, Sociedad Anónima, firma que durante el 2023 también ganó 63 concursos para remodelar distintos espacios de la misma institución. Los eventos, igual que el alquiler de computadoras, fueron adjudicados a través de compra directa y al final suman Q5.4 millones.
En cada evento también es el único participante. Su aparición en Guatecompras comienza el 22 de febrero del 2023 y tiene, en total, 99 adjudicaciones, 36 de las cuales fueron contraídas con el Hospital Roosevelt, para trabajos de remozamiento, como con el antes mencionado nosocomio.
Mecánica Industria y Consultoría Profesional, Sociedad Anónima, es la empresa que desde mayo del 2022 ha alquilado computadoras de escritorio al Hospital General San Juan de Dios por un total de Q6.9 millones.