Comunitario

Hospital General sigue con bajo nivel de abastecimiento en medicamentos

El Ministerio de Salud comunicó que han incrementado el abastecimiento en hospitales de hasta más del 90%, pero mejora no incluye al Hospital General, y a otros tres centros asistenciales.

Este día la Defensoría de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, realizó la verificación de denuncias que han recibido sobre la falta de insumos en el Hospital General San Juan de Dios.

Marvin Arévalo Rosales, Subdirector del hospital, negó tal situación pero reconoce que han tenido problemas con los proveedores.

Personal médico también demanda el pago de salario el cual no reciben desde hace 6 meses.

En imagen, personal del hospital San Juan de Dios atiende a las personas que llegan a solicitar información por familiares que se encuentran internados en el lugar.

El abastecimiento de medicamentos en el Hospital General San Juan de Dios es el 61% para más de un mes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los hospitales de la red nacional comenzaron el año con escasos medicamentos e insumos en sus bodegas, para febrero 19 estaban por debajo del 50 por ciento.

El caso más crítico fue el General San Juan de Dios, que en marzo se quedó sin estos recursos para atender a pacientes, cuando el presupuesto para comprar y abastecerse ya estaba ejecutado en un 95 por ciento. Esto obligó al traslado de pacientes a otros centros.  

Una deuda de Q74 millones con proveedores de medicamentos por parte del hospital fue la principal limitante para adquirirlos, además que tenía facturas pendientes de pago desde el 2021.

Mientras que la deuda de todos los hospitales ascendía a Q733 millones. Para el 20 de marzo, el Ministerio de Salud indicó que ya se había pagado el 66%, con lo que las empresas comenzaron a realizar los despachos.

Este 3 de abril la cartera informó que en 12 hospitales la disponibilidad de medicamentos para un mes es superior al 80% , y 31 están por arriban del 90%, mientras que 45 reportaban esos niveles en material quirúrgico.

Sin embargo, el porcentaje del Hospital General es menor, pese a que presentó la mayor crisis de desabastecimiento y cuyo consumo de insumos es alto por ser un hospital de referencia y que atiende a pacientes de todo el país.

El reporte del nosocomio a la misma fecha era del 61.24% de insumos de la lista básica mayor a un mes de existencia, con lo que podrían cubrir abril. Mientras que para tres meses estaba en 49.84%.

De los medicamentos de la lista básica de trazadores la disponibilidad mayor a un mes se encontraba en el 55.84%.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), ha señalado que el inventario ideal debería ser mayor al 85%.

Erika Pérez, directora del Hospital General, refiere que el abastecimiento actual no es el adecuado para el nivel del hospital, pero “estamos mejorando”, dijo.

Otros hospitales

Otros tres centros asistenciales están en condición similar. Según reporte del Ministerio de Salud en la lista están el de Santa Bárbara en Izabal, cuya disponibilidad de medicamentos e insumos para un mes es del 55%. El Hospital Nacional Ernestina Garcia viuda de Recinos, en Jutiapa, tiene un nivel del 68%, y el de Salud Mental Dr. Federico Mora, en la capital, las existencias están en el 73%.

En el caso del Hospital Roosevelt, el otro centro asistencial de referencia del país, el nivel de abastecimiento es mayor. Datos del nosocomio indican que el nivel de existencia de medicamentos para tres meses se encuentra en el 92.53%, mientras que en insumos médico-quirúrgicos es del 94%, y los que se utilizan en laboratorio están en el 86.12%.  

Según el Ministerio de Salud, la falta de medicamentos e insumos en los centros asistenciales de la red pública se debió a la falta de planificación de cada unidad para adquirirlos. Además, de que se compraron productos de baja rotación, en lugar de aquellos que tienen mayor demanda en la atención a los pacientes.  

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.