Japón dona Q12 millones en equipo médico para tres hospitales

Los centros asistenciales beneficiados son el Roosevelt, San Juan de Dios y el Regional de Occidente, que son los hospitales más grandes del país.

Japón donó equípo médico a hospitales de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Japón donó equípo médico a hospitales de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La donativo consiste en equipos portátiles de rayos X, ultrasonidos, ventiladores neonatales y de adultos, camillas, mesas de partos, equipos de electrocirugía y monitores fetales.

El equipo ya fue distribuido en las áreas de encamamiento de maternidad, postparto, neonatología y diagnóstico por imagen de los tres centros asistenciales.

El acto protocolario para la entrega de la donación se realizó en la sala de Pediatría del Hospital Roosevelt y fue entregado por el embajador de Japón, Tomohiko Furutani, quien afirmó que espera que el equipo sea de utilidad al pueblo guatemalteco.

El diplomático recomendó que el equipo sea usado adecuadamente y se le de mantenimiento para asegurar un mejor funcionamiento además destacó los lazos de amistad que han tenidos Guatemala y Japón en los últimos 40 años.

Autoridades de Salud reciben el donativo por parte del embajador de Japón. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, agradeció la donación y en su discurso destacó que el Estado guatemalteco ha enfrentado históricamente problemas para brindar servicios a la población.

“Trabajamos en el fortalecimiento institucional, pero tenemos muchas brechas y aquí es donde entran las donaciones”, aseguró Hernández, quien agregó que el equipo fue distribuido en los hospitales según los requerimientos anteriores.

José María Godoy, jefe de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, explicó que todos los trámites para que ingresar el equipo fueron coordinados por esa instancia que también fue la encargada de distribuirlo.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, al año el hospital Roosevelt atiende unas 200 mil emergencias y 485 mil consultas; el San Juan de Dios, 100 mil emergencias y 307 mil consultas, y el Regional de Occidente, 44 mil emergencia y 140 mil consultas.

Carlos Soto Menegazzo, director del hospital Roosevelt, agradeció el aporte del pueblo japonés y aseguró que el personal, no solo del hospital que dirige sino de todos, hacen su mejor esfuerzo para atender a la población.

Esto fue lo donado

Producto Cantidad Hospitales
Equipo portátil para rayos X 1 Regional de Occidente
Equipo de Ultrasonido 4 Regional de Occidente
Doppler Fetal 5 Regional de Occidente
Ventilador para niños y adultos 5 Regional de Occidente
Ventilador neonatal 2 Regional de Occidente
Módulo térmico soporte neonato 2 Regional de Occidente
Camilla de transporte 5 Regional de Occidente
Mesa de parto 1 Regional de Occidente
Cama de atención materno 5 Regional de Occidente
Electro cirugía 1 Regional de Occidente
Equipo portátil para rayos X 5 General San Juan de Dios
Equipo de Ultrasonido 5 General San Juan de Dios
Doppler Fetal 5 General San Juan de Dios
Ventilador para niños y adultos 9 General San Juan de Dios
Ventilador neonatal 2 General San Juan de Dios
Equipo portátil para rayos X 2 Roosevelt
Equipo de Ultrasonido 5 Roosevelt
Doppler Fetal 6 Roosevelt
Monitor Fetal 3 Roosevelt
Fuente: Ministerio de Salud