Comunitario

Hospitales reciben un 60% más de lesionados en accidentes de tránsito

Las víctimas de accidente de tránsito saturan las emergencia de los hospitales, situación que puede comprometer la atención a pacientes que ingresan por otras causas.

Los accidentes de tránsito van en aumento, y con ello la atención a víctimas de estos hechos en los hospitales de la red pública. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los accidentes de tránsito van en aumento, y con ello la atención a víctimas de estos hechos en los hospitales de la red pública. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cantidad de personas que llegan a las emergencias de los hospitales por accidentes de tránsito aumentó en un 59% en los últimos tres años, atención que consume gran parte del presupuesto de los nosocomios, ya que los pacientes requieren de una intervención que involucra distintas disciplinas de la Medicina.

Mientas que, en el 2020, según información del Ministerio de Salud, se atendió al día un aproximado 64 personas accidentadas, este año al 29 de noviembre el promedio diario llegó a 112 atenciones, número que puede aumentar durante las fiestas de fin de año.

Guatemala, Alta Verapaz, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla y Chimaltenango son los de departamentos donde más se registran estos casos.

Las víctimas de accidentes de tránsito representan el 80% de las emergencias que el Hospital General San Juan de Dios atiende, de acuerdo con el médico Francisco Flores, jefe del Departamento de Traumatología.

Refirió que la atención inmediata y oportuna que pueda darse a los pacientes es crucial. Desde el momento en que ingresa un accidentado los médicos identifican si hay riesgo de hemorragia, si las vías aéreas están comprometidas y hay necesidad de colocar sondas.

Por ejemplo, si el paciente está consciente puede decirse que se encuentra estable, pero hay otro tipo de lesionados, los que no tienen buen estado de conciencia y probablemente presenten trauma de cráneo, en estos casos se requiere de una serie de estudios específicos. También pueden tener lesiones en la columna cervical, en el área del tórax, extremidades y otras partes del cuerpo.

Cada cuadro clínico tiene su propio protocolo de tratamiento, y los subespecialistas en cada rama asumen el rol de cómo manejar cada caso.

“Como traumatólogos tenemos que identificar cuatro estructuras importantes: miembro superior y el inferior, la pelvis y la columna vertebral”, señaló Flores.

La mayor parte de pacientes presentan fracturas, contusiones, golpes, traumatismos. Las fracturas más usuales que se atienden en el Hospital General por accidentes de tránsito son de miembros inferiores.

Son los varones los que más ingresan a la emergencia por hechos de tránsito, principalmente por colisiones de motocicleta. Las víctimas suelen tener entre 21 y 30 años.

Entre las primeras emergencias

El director del Hospital General, el médico Jorge Flores, indicó que los accidentes de tránsito están entre las primeras cinco causas que atienden en el área de emergencia.

En las últimas semanas la traumatología ha tenido un aumento del 50% de pacientes comparado con el año pasado. Esto “se traduce en más consumo de medicamentos, de vendas de yesos, de guata, de material médico, y reducción de espacios por las necesidades del uso de áreas físicas, como salas de operaciones”, dijo.

 

Esa alza de emergencias por accidente llevó a darle prioridad a estos casos y los procedimientos electivos se detuvieron por un tiempo.

Las fracturas de pelvis son las más recurrentes en las personas que llegan al área de urgencias del hospital luego de un accidente de tránsito, y representan un desafío para los médicos atender esos casos.

Los pacientes que ingresan por una colisión de alta energía pueden fallecer, de estos el 40% presentan fractura de pelvis, según el jefe de Traumatología.

El tratamiento para estas fracturas dependerá de la complejidad y de otras lesiones que pueda tener la persona. El problema en la pelvis puede comprometer la vida, no así una fractura de brazo, aunque sea compleja el peligro de muerte es mínimo. De esa cuenta, es que los médicos seleccionan quién ira primero a sala de operaciones.

“Donde hemos tenido tardanzas es en los tiempos quirúrgicos, y eso prolonga que nuestros pacientes en lugar de ser operados tempranamente, en los primeros cinco días, muchas veces sobrepasan hasta las cuatro semanas o más esperando”, señaló Flores, y dado que unos días se ingresa a cirugías a mujeres y otros a hombres, esto también representa un atraso.

¿Cuánto cuesta atender a estos pacientes?

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil reporta que hasta octubre de este año ocurrieron 6 mil 443 accidentes, de los que hubo 6 mil 998 lesionados. El horario en que más hechos ocurren es de 19 a 0 horas, y los días con más percances son sábado y domingo. Pero no todos los heridos llegaron a la red hospitalaria pública.

Dar una cifra de cuánto es el gasto que los hospitales hacen para atender a un paciente que llega a las emergencias por accidentes de tránsito es incierto. Un reporte del Ministerio de Salud Pública en julio pasado informaba que el costo de atención, según el tipo de lesión y trauma, puede oscilar entre Q3 mil a Q5 mil, a esto hay que incluir las cirugías posteriores, el proceso de recuperación y las terapias que pueda necesitar la persona.

Flores indicó que no todos los casos son iguales, y pueden requerir la intervención de distintas especialidades y estudios diversos, lo que eleva el precio de la atención.

Por ejemplo, un implante de cadera cuesta para el hospital en promedio Q8 mil y si la operación se hace en los primeros cinco días, es probablemente que la estancia hospitalaria llegue a otros Q8 mil, eso sin contar los exámenes de laboratorio que se hagan.

En los percances hay pacientes que pierden un miembro superior o inferior por amputación, otros quedan parapléjicos, con lesiones medulares. La mayoría de las personas que se accidentan están en etapa productiva y ser víctima de estos incidentes deteriora su calidad de vida.

Lamentablemente no todos sobreviven, este año hasta el 29 de noviembre producto de percances viales fallecieron 758 guatemaltecos. El año pasado fueron 872 y en  2020 el Ministerio de Salud reportó 618 casos.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.