Los denunciados supuestamente obligaron a salir del edificio a los integrantes del Honorable Comité de Huelga y otros comités que finalizaban el trabajo de sus carrozas.
La AEU dijo a través de una publicación en su cuenta de Twitter que los hombres armados estarían “ligados a quienes mantuvieron cooptada la AEU por casi dos décadas”.
“Repudiamos estos hechos de violencia por parte de quienes vieron afectados sus intereses económicos ya que tenían un botín en la Huelga de Todos los Dolores”, aseveró la AEU.
Además, denunciaron el robo del periódico No nos Tientes, cuyos ejemplares estaban siendo vendidos en la calle por algunos encapuchados.
La mayoría de carrozas salió del Paraninfo, sin embargo hubo desacuerdos entre algunos subcomités. Algunos encapuchados llegaron con palos y afuera del Paraninfo agredieron a Jorge Santos, delegado de Udefegua, una organización defensora de derechos humanos.
En los enfrentamientos algunos estudiantes resultaron heridos. La mayoría de carrozas salió, excepto la de facultad de Ciencia Política, que al final desistió de participar para evitar incidentes en los que pudieran resultar heridos otros estudiantes.
Según explicó una fuente informada, los incidentes se derivan porque supuestamente algunos comités aún están dominados por quienes ostentaron el poder estudiantil en la Usac por más de 20 años.
Estos se estarían oponiendo al nuevo movimiento encabezado por Lenina García, dirigente de la AEU, al grado que advirtieron a los subcomités aliados a la asociación, que no sacaran sus carrozas, ni participaran en el desfile.
Enrique Hernández, integrante de la AEU y del Subcomité de Ciencia Política aseguró que seguirán firmes en el trabajo por recuperar esos espacios.
“En estos 40 días hemos recibido varias amenazas de los grupos que ustedes conocen. Para nadie es un secreto que dentro de la universidad siguen estas estructuras criminales que no quieren dejar estos espacios y que, quieren seguir violentando, extorsionando y agrediendo a los estudiantes (…) Nosotros seguimos firmes en recuperar este espacio”, aseveró Hernández.
En medio de las discusiones, algunos estudiantes fabricaron las bombas de tipo molotov y otro grupo resguardaba con palos en mano, los alrededores del Paraninfo.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Guatemala (Oacnudh), además de condenar los actos violentos, también enviaron delegados para mediar junto con agentes de la Policía Nacional Civil.
La Huelga
El desfile bufo hizo su tradicional recorrido con las carrozas, personas disfrazadas, comparsas, los mensajes satíricos, bailes y otras actividades tradicionales de la huelga.
Centenares de personas esperaron en el Paseo de la Sexta para ver el recorrido del desfile bufo, que este año hizo varias denuncias en contra de los abusos en el Gobierno.
Este años personificaron a varios funcionarios de gobierno, exfuncionarios implicados en casos de corrupción, y una vez más aprovecharon para reclamar justicia por las niñas víctimas del Hogar Seguro.
Transmitimos en directo
https://www.youtube.com/embed/1HiwZUd5zBg
Vea cronológicamente lo acontecido en la Huelga de Dolores 2018