Niños recorren las calles para pedir protección para la niñez guatemalteca

La protección y el fin de todo tipo de violencia contra la niñez en Guatemala reclamaron este domingo integrantes de la Caminata Huellas de Ternura, que recorre Latinoamérica desde México hasta Argentina.

Decenas de menores recorrieron las calles del Centro Histórico en la Caminata Huellas de Ternura. (Foto Prensa Libre: @WorldVisionGt)
Decenas de menores recorrieron las calles del Centro Histórico en la Caminata Huellas de Ternura. (Foto Prensa Libre: @WorldVisionGt)

Luego de un acto religioso en la Catedral Metropolitana en donde se invocó por la paz y se bendijo a decenas de menores, se realizó la caminata desde ese lugar hasta el Cerrito del Carmen, en la capital.


En el recinto hubo cánticos con mímicas de un grupo de niños, también se presentó el cometa que volará por al menos 20 países de América Latina.

Guatemala es el segundo país por los que transitará la Caminata Huellas de Ternura, que se inició el pasado 8 de junio en Tijuana y luego llegó a la Basílica de Guadalupe.

El 24  de junio fue recibida en la ciudad de Tecún Umán, San Marcos, y llegará el próximo 14 de julio a la Basílica de Esquipulas, para después trasladarse a Honduras.

En la Catedral Metropolitana se efectuó una misa para invocar la paz. (Foto Prensa Libre: @WorldVisionGt)

Piden protección para niños

Una de las organizadores de la caminata en Guatemala, Wendy Pérez, de la entidad Fe y Alegría, comentó a Acan-EFE que el objetivo de la actividad es posicionar la “ternura” como el mejor camino para promover la protección de los niños.

“Estamos en un momento histórico en donde el uso de la violencia contra la niñez e incluso su crianza en los hogares es muy grave”, sostuvo la activista.

Lea también: Así fue la tragedia del Hogar Seguro

Pérez manifestó que hay muchas y variadas cifras de muertes de menores por la falta de protección.

Entre ellas recordó el fallecimiento de 41 niñas el 8 de marzo del 2017 durante un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que está bajo la responsabilidad del Estado.

“Eso nos hace pensar que en Guatemala se necesita que los adultos tratemos con ternura a los niños. Con esta caminata se quiere erradicar por completo cualquier manifestación de violencia de cualquier tipo contra los niños”, enfatizó.

Agregó que en el país existe contra los menores violencia física, sexual, psicológica, alimentaria y educativa.

En el Cerrito del Carmen hubo actos culturales como parte de la caminata. A este lugar llegaron con tambores y agitando banderillas blancas en las que se leía “100 por ciento ternura”.

La manta que encabezó la marcha y que fue portada por menores decía: “Derecho a la educación transformadora“.

La Caminata Huellas de Ternura fue convocada por el Programa Centralidad de la Niñez, mancomunidad interinstitucional creada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision América Latina y Pastoral da Criança Internacional, con el respaldo de Cáritas Latinoamérica y el Caribe, y la Federación Internacional Fe y Alegría.

La iniciativa está enmarcada en la campaña “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura” que impulsa el Programa Centralidad de la Niñez.

Recorrerá más de 15 mil kilómetros a lo largo de América Latina.

La Caminata Huellas de Ternura pasará de país en país promoviendo diversas actividades formativas, de movilización social, de comunicación, litúrgicas y lúdicas, que pongan el bienestar de los niños y las niñas en el centro de las acciones pastorales y las políticas públicas.

Contenido relacionado:

> Niñas de Hogar Seguro mueren quemadas, asfixiadas en intoxicadas
> Nasario, el migrante que espera reunirse con su hija Filomena
> Fue violada y ahora condenada por abortar