Dos semanas después de esa tragedia, en la que falleció Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y su hija, Hellen Michelle Mejía Choz, 14, la comuna local asegura que los trabajos de reparación avanzan, aunque consideran que estos podrían durar lo que resta del año.
Informaron que están en la fase uno de la construcción de un colector provisional que está ubicado a seis metros de profundidad, con una tubería de 200 metros de largo que busca encauzar las aguas pluviales de colonias aledañas y evitar complicaciones en la edificación del colector definitivo.
La comuna añadió que la tubería provisional que se instala es de 42 pulgadas de diámetro, mientras que la que colapso tiene 72.
La comuna asegura que con el colector definitivo se evaluará el uso de otro tipo de tubería y medidas, ya que el agua que lleva es mayor a la que soportaba el que colapsó. Los trabajos en la Calzada Concepción podrían durar lo que resta del año, debido a los estudios y porque se construirá un colector de 450 metros.
Hasta el momento no tienen costos definidos ni tiempo exacto de ejecución.
Byron Morataya, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, señaló que se integró una mesa técnica en la que participaron autoridades de Conred, Insivumeh, Infom, CIV y Covial y la comuna y se determinó que se debe trabajar en cinco fases.
“Nos encontramos en la fase número uno y llevamos el cuarto día de trabajo de un colector provisional que va a permitir encausar el agua pluvial que desciende por el zanjón de la colonia Las Vegas”, dijo Morataya.
Agregó que se han avanzo unos 200 metros, lo cual les permitirá que las aguas de las próximas lluvias no causen más daños.
Cavernas
El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, en entrevista con La Red dijo el pasado 4 de octubre que la reconstrucción de la calzada Concepción, en la zona 6, se dividirá en dos fases; también habló acerca del uso de tecnología para detectar si hay más cavernas en el sector.
Gramajo indicó que usarán la tecnología LiDAR desde el paso a desnivel en el kilómetro 15 o la entrada a Villa Nueva hasta la rejilla donde inicia el colector para saber si hay más cavernas.
La verificación con esta tecnología también se extenderá a la colonia Las Vegas y en terrenos de empresas del sector.
Añadió que este proceso requiere paciencia, porque si no hay un estudio correcto del área, no pueden tomar la decisión técnica para los trabajos.
Informó que según un primer análisis e identificación con la imagen de LiDAR y GPR, que son diferentes técnicas, marcan dos posibles cavernas sobre la calzada Concepción que no están visibles y todavía tienen la capa de asfalto.
Ante esta situación tienen inhabilitada la referida calzada, porque no pueden permitir que suceda otra tragedia como la ocurrida.