Hundimiento en Villa Nueva: Qué indicios tienen las autoridades en la búsqueda de madre e hija que cayeron en socavón

Olga Emilia Choz, de 38 años, y su hija Hellen, 15, continúan desaparecidas luego de haber caído al nuevo hundimiento de Villa Nueva, ocurrido el sábado.

Publicado el
Socavón en Villa Nueva
Brigadas de rescate continúan con labores de búsqueda en el socavón en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Luego de casi 48 horas de haberse registrado el hundimiento en la calzada Concepción, Villa Nueva, autoridades continúan este lunes 26 de septiembre con la búsqueda de dos personas que cayeron en el socavón.

Hellen Mejía, de 15 años, y su madre, Olga Emilia Choz, 38, permanecen desaparecidas luego de que el auto en el que viajaban cayera al hundimiento que se registró el sábado, después de las 17 horas.

Los socorristas lograron sacar del agujero a Adolfo Mejía, padre de Hellen y esposo de Choz, y trasladarlo a un centro asistencial, pero debido a lo profundo del hundimiento no han podido ubicar a las dos mujeres.

Según los Bomberos Voluntarios, cinco personas fueron rescatadas luego de haber caído al hundimiento, quienes viajaban en dos automóviles y una motocicleta.

Se trata de María del Rosario Velásquez, 74; Harvi, 20 y Jazmin Gómez, 24.

El domingo último, familiares de Hellen y Marina llegaron a la zona 6 de Villa Nueva, donde se encuentra el hundimiento, para unirse a las labores de búsqueda.

En las rejillas del alcantarillado, familiares de Hellen y Marina las llamaban con desesperación, pues temen que ya no estén con vida o que se suspenda la búsqueda de socorristas por los protocolos que limitan las labores hasta 72 horas después de un incidente de ese tipo.

Qué indicios hay

A las 12 horas de este lunes 26 de septiembre, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, acompañado de otras autoridades informó de cómo continúa la búsqueda de las dos personas desaparecidas y qué indicios tienen hasta ahora en el socavón que se registró en la calzada Concepción del referido municipio.

Josué Guzmán, comandante de incidentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se inició la búsqueda usando una excavadora y por momentos han detenido la acción de la maquinaria, esto por situaciones de seguridad del personal.

Dijo que por ahora van a llegar al área de corte que hicieron con la maquinaria, siempre por razones de seguridad.

Anunció que comenzarán de nuevo las labores con herramienta dentro del agujero número uno, donde por medio de un detector de metal obtuvieron una señal.

El subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Ardany Vinicio Bautista, indicó que este lunes continuarán con las tareas de búsqueda pero de forma manual, porque no pueden seguir usando la maquinaria pesada en el socavón, por lo que llevaron una retroexcavadora más pequeña si fuera necesario, porque la vibración podría originar algún accidente.

Mientras que el alcalde Javier Gramajo informó que vecinos del sector se han acercado para que les den información, como la familia de las dos personas desaparecidas.

Explicó que con la maquinaria crearon una brecha y que siguen en la etapa de búsqueda y rescate. “Nosotros no vamos a terminar la etapa de búsqueda y rescate hasta no encontrar el vehículo”, afirmó.

Respecto del vehículo dijo: “Ya tenemos indicios, no tenemos hechos, tenemos indicios de que está en un lugar específico abajo del colector y eso es lo que ya se está trabajando, no vamos a descansar hasta no recuperar el vehículo y lo que vaya a suceder que no lo tenemos claro el día de hoy”.

Agregó que los equipos de rescatistas siguen con su trabajo, pero la búsqueda se suspende temporalmente si llueve, esto por el peligro que representa estar en un drenaje o en un colector.

“Tenemos claro que vamos a continuar y eso es bien importante”, enfatizó Gramajo.

Añadió que la siguiente etapa es la técnica, lo que prosigue, que son los estudios geofísicos y geológicos y según él, ya los están haciendo.

Esperan resultados de estudios

Estos estudios servirán para saber cuál es el siguiente paso para la construcción del nuevo colector y drenaje, como la cinta asfáltica.

Dijo que la maquinaria también paró los trabajos por los cimientos de la pasarela en el sector del socavón.

Afirmó que ya trabajan en el diseño de lo que será el nuevo drenaje y el colector, que inicia en la entrada a Villa Nueva y conecta directamente con el colector que está debajo de un puente, que es donde continúan las aguas hacia el río Villalobos.

Gramajo agregó que han informado a los vecinos y no pueden crear pánico y decir “que empiecen a desalojar cuando esa no es la ruta”.

También ya notificaron a un centro comercial ubicado en el sector del socavón.

Desconocen la profundidad de la caverna y a qué punto llega.

Gramajo añadió que según una hipótesis, la carga hídrica sobre el colector ocasionó que el agua regresara al centro comercial, que está conectado al colector.

Dijo que en el colector hubo una ruptura “completa” de una sección y según un geólogo, desde hace años se pudo haber registrado filtración.

Informó que los perros que participaron en la búsqueda terminaron la labor y fueron llevados a un sitio seguro.

Gramajo informó que el 65% del territorio de Villa Nueva no tiene drenaje y los que hay datan de muchos años; además de una falla geológica que data de 1976.

“Asumimos la responsabilidad de lo que construyamos de aquí para adelante, porque eso sí me corresponde a mí”, aseguró.

Explicó que en el sector hay una serie de colectores, es decir, hay convergencia de muchas aguas.

Dónde se ubica el colector

Según la comuna, el colector es de concreto sin refuerzo y de 72 pulgadas que inicia en el sector La Cuchilla, donde se une la 4a. y 5a. avenida de Villa Nueva.

Luego la tubería se dirige hacia el kilómetro 15, llega a un pozo de visita cerca a un paso a desnivel y luego se une con otro colector de iguales que condiciones que viene de la ruta CA-9 y luego baja hacia el río Villalobos.

La estructura se habría construido hace unos 30 o 35 años, según la comuna.

Las autoridades aún no han establecido las causas del socavamiento ni si tiene relación con el hundimiento que se registró hace casi tres meses en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, el cual fue reparado luego de varias semanas de polémica por las distintas acciones que tomaron.

Imágenes

Hundimiento en Villa Nueva
Autoridades coordinan la remoción de tierra en el nuevo hundimiento de Villa Nueva, donde continúan dos personas desaparecidas. (Foto Prensa Libre: E. Vargas)