Socavón en Villa Nueva: se forman dos cavernas en calzada Concepción y 5 personas que cayeron al fondo son rescatadas

Reportan un nuevo socavón en el municipio de Villa Nueva, Guatemala. Bomberos Voluntarios rescatan a cuatro personas que cayeron al fondo de los agujeros.

Publicado el
Un vehículo con sus tripulantes cayó en un socavón que se formó este sábado 24 de septiembre en la calzada Concepción, zona 6, Villa Nueva. Bomberos Voluntarios rescataron a tres personas. Foto PMT Villa Nueva.
Un vehículo con sus tripulantes cayó en un socavón que se formó este sábado 24 de septiembre en la calzada Concepción, zona 6, Villa Nueva. Bomberos Voluntarios rescataron a tres personas. Foto PMT Villa Nueva.

Un nuevo socavón en el municipio de Villa Nueva, Guatemala, han reportado usuarios de redes sociales y medios locales. De acuerdo con Bomberos Voluntarios lograron rescatar a cinco personas que viajaban en una motocicleta y un carro y cayeron en el agujero que se formó.

La información preliminar de los socorristas es que las personas, de quienes no se tiene identidad, sufrieron fracturas en diversas partes del cuerpo al caer en este socavón que ocurrió en la calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva.

Este nuevo socavón ocurrió a unos 100 metros de donde hace meses también sucedió el hundimiento sobre la ruta CA-9 Sur, que durante meses fue intervenido por autoridades nacionales. Esta emergencia la están atendiendo los Bomberos Voluntarios en el ingreso al municipio villanovano.

El colapso de la carpeta asfáltica ocurrió frente al centro comercial Plaza Villa Nueva. Por ahora se está a la espera que las autoridades municipales brinden más detalles al respecto. Se espera que la circulación vehicular sea restringida para evitar accidentes.

Bomberos Voluntarios informaron que se desplazaron al lugar debido a que les reportaron que un vehículo con sus tripulantes había quedado atrapado en el lugar. En forma preliminar relataron que trasladaron a tres personas con lesiones graves hacia el Hospital General San Juan de Dios.

El dato oficial hasta ahora es que cuatro personas fueron trasladadas al centro asistencial estatal. Se trata de Adolfo Mejía Itzep, de 27 años, quien presenta hipotermia y está bajo monitoreo médico. Además, María del Rosario Velásquez, de 74, con fractura de cadera; Harvi, de 20 y Jazmin Gómez, de 24 años con crisis nerviosa. 

Guatemala está bajo la influencia de fenómenos naturales que afectan los dos litorales y han propiciado fuertes aguaceros en la mayor parte de la República.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró el viernes 23 de septiembre alerta roja por esta razón.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la saturación del suelo debido a la lluvia alcanza el 90 por ciento en algunas regiones.

Estas condiciones podrían provocar no solo los deslizamientos y derrumbes en el país, sino socavones como el actual en Villa Nueva, que hasta ahora se desconoce si tiene relación con el que ocurrió en los pasados meses en la ruta CA-9 Sur.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred informó que la Dirección de Mitigación y la Región Metropolitana realizarán un estudio por lo sucedido.

Por ahora expresaron que no se puede adelantar información de la causa del hundimiento, solamente recomendaron a la población que tome sus precauciones para evitar situaciones de riesgo, emergencia o desastre  debido a los incidentes asociados a la temporada de lluvia 2022.

La información preliminar de la Conred es que la loza se fracturó en la calzada Concepción, frente a centro comercial Plaza Villa Nueva, Zona 6, Villa Nueva, Guatemala.

El reporte de particulares que circulan por el lugar detallan que l hundimiento es de al menos 20 metros de largo y cuatro de ancho. La carga vehicular que podría verse afectada es de más de 60 mil automotores.