Hundimiento en Villa Nueva: prevén habilitar el paso en ruta al Pacífico y no se utilizaron puentes comprados por Q139 millones

A casi dos meses del hundimiento de Villa Nueva, las autoridades prevén habilitar el paso y se descarta el uso de puentes comprados por Q139 millones.

Publicado el
Hundimiento en Villa Nueva
Trabajos en el área del hundimiento en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) anunció este viernes 5 de agosto que tiene previsto habilitar en las próximas horas el paso en el km 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, casi dos meses después de que un hundimiento dañara la carretera y donde se tenía previsto instalar algunos de los puentes Warren por los que el Ejército de Guatemala pagó Q139 millones 250 mil.

De acuerdo con Covial, el paso podría quedar habilitado en los siete carriles la noche del domingo próximo o bien en la madrugada del lunes y, aunque en un principio, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones afirmaron que dichos trabajos serían paliativos y temporales, ahora se habla de trabajos finales, donde ya no fue necesario el uso de los puentes antes descritos.

Respecto a si aún se pensaba utilizar los puentes, Luisiño Sánchez, portavoz de Covial, dijo que no porque “los estudios geológicos, hidrológicos y geofísicos determinaron que el reemplazo del colector era viable, es decir de que iba a ser satisfactorio la construcción de un tipo bypass para esa tubería”.

“Ya no irían los puentes porque entiendo que todavía se está en la fase final de compra (…) pero tengo entendido que no iba a haber una disponibilidad inmediata, que la entrega iba a ser gradual y realmente con un solo puente poco y nada se resolvía en el lugar”, agregó el portavoz.

Además, dijo que “hoy hemos estado trabajando prácticamente en el cierre de los trabajos”, dijo Sánchez, quien agregó que entre los últimos trabajos está el cierre con concreto hidráulico de los pozos de visita que se abrieron para la construcción de un nuevo colector.

Agregó que este viernes “hemos estado trabajando en la subbase del pavimento y por la tarde esperamos trabajar la base y esperamos, si las condiciones climáticas nos lo permiten, mañana -sábado- por la tarde estar aplicando la nueva carpeta asfáltica y posiblemente en la noche -del sábado- o madrugada del domingo colocar la señalización”.

También lea: Hundimiento en Villa Nueva: Las discrepancias entre la comuna y la Conred por aval de informe
 

Sánchez añadió que “si no tenemos ningún atraso, el domingo o lunes estará habilitado nuevamente el paso por este sector, esto se hace de la mano de los estudios geológicos, geofísicos e hidráulicos. Se van a habilitar los siete carriles, tal vez quedaría pendiente el carril auxiliar de Llanresa, pero en el transcurso de la próxima semana consideramos que podría estar habilitado.

Postura

Al respecto de los puentes, el Ministerio de la Defensa señaló que es el Ministerio de Comunicaciones quién debe definir dónde se instalarán.

“Los puentes pasan a ser parte del inventario del Cuerpo de Ingenieros, pero para su uso en caso de emergencia es el Ministerio de Comunicaciones quien define donde se instalan, ahora solo tienen uno de los cinco que se compraron, el cual se recibió cinco días después de la firma del contrato”, indicó Rubén Téllez vocero del Mindef.

También lea:

Detalles de los puentes

El pasado 18 de julio se informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala adjudicó la adquisición de cinco puentes tipo Warren a una empresa nacional.

El vocero del Ejército de Guatemala, coronel Rubén Téllez, dijo ese mismo día que se adjudicó el evento de Guatecompras y se adjudicó la compra de cinco puentes tipo Warren para que puedan ser instalados en el hundimiento del km 15 ruta al Pacífico. Las estructuras tienen características militares para fácil instalación y desinstalación.

Según el detalle del concurso 7655641 de Guatecompras, este fue publicado el 9 de julio pasado, la presentación de ofertas se hizo el 11 de julio de ese mismo año y la adjudicación fue el 15 de julio.

Para leer más: Así son los puentes Warren que el Ejército adjudicó por más de Q139 millones y que podrían instalarse en el hundimiento de Villa Nueva

Según el Número de Operación Guatecompras (NOG), para la licitación de estos puentes se presentaron dos ofertas, una de Proyectos Generales y Construcciones Sociedad Anónima, y la segunda Class Equipos y Construcciones de Guatemala Sociedad Anónima.

La primera empresa había ofertado los cinco puentes a un costo de Q150 millones, pero finalmente la junta calificadora adjudicó el proyecto a Class Equipos y Construcciones de Guatemala Sociedad Anónima por un monto de Q139 millones 250 mil. Cada puente tendrá un costo de Q27 millones 850 mil.

También lea: Hundimiento en Villa Nueva: estudios y análisis de suelos son claves para soluciones duraderas
 

Recordó que el Ministerio de la Defensa tenía contemplado dentro de su Plan Anual de Compras la adquisición de cinco puentes de este tipo; sin embargo, se presentó la necesidad de instalar puentes en Villa Nueva por el hundimiento y se aprovechó entonces la oportunidad para hacer la compra.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer los montos que se han invertido en el hundimiento del km 15, con el argumento de que se trató de una emergencia y que los trabajos no estaban presupuestados; además, señalan que las empresas constructoras trabajan por fases para agilizar los desembolsos.