Comunitario

IGSS rescinde contrato con Droguería Pisa

Debido a que la empresa no cumplió con educar de forma adecuada a los pacientes renales, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) decidió cancelar el contrato con la Droguería Pisa.

Hoy los pacientes que requieren el servicio de diálisis peritoneal serán referidos de nuevo a la empresa Baxter, que durante seis años prestó el servicio al Seguro Social.

Álvaro Dubón, vocero del IGSS, dijo que anoche los directivos decidieron cancelar el contrato porque, aunque en el resto del servicio, Pisa no falló, el plan educacional no fue el adecuado y esto pudo generar que los pacientes sufrieran peritonitis, una infección en la cavidad abdominal.

Desde que Pisa empezó a dar el tratamiento, hasta hoy, se contabilizaron 95 pacientes infectados y 11 fallecidos.

Dubón aseguró que hoy se notificará a la empresa sobre la cancelación del contrato y que no se había pagado nada por los servicios prestados, aunque aclaró que el tema financiero lo maneja la dependencia del IGSS a cargo.

El miércoles, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió una resolución en la que señala al Seguro Social de violar los derechos humanos a la vida y salud de los afiliados por considerar que la empresa Pisa no tiene la capacidad de brindar un servicio adecuado.

Denuncias

Un grupo de pacientes renales afiliados al IGSS se presentó el miércoles al Ministerio Público a plantear una denuncia en contra del Seguro Social y Pisa, a las cuales se les endilga delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y fraude.

Una acción previa, entablada por el IGSS, fue solicitar a la Fiscalía que se analice el líquido proveído por Pisa, el cual es suministrado a los enfermos renales, para que se determine su calidad.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: