Implementan operativos de tránsito por Semana Santa y estas son las rutas donde se instalarán 30 puestos de control

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito durante la Semana Santa, las autoridades implementan operativos en cuatro de las principales carreteras del país.

Publicado el
Operativo en el km 19 de la ruta Interamericana con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Operativo en el km 19 de la ruta Interamericana con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito durante la Semana Santa, autoridades viales implementan operativos en cuatro de las carreteras más importantes de país, donde con frecuencia ocurren percances con saldos fatales.

Los operativos son coordinados por personal del Ministerio de Comunicaciones, la Dirección General de Transporte (DGT) y Protección Vial (Provial), quienes tienen previsto revisar unidades de transporte de personas y vehículos particulares.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo es efectuar 30 operativos diarios en puntos estratégicos de las rutas Interamericana, Al Atlántico, al Pacífico y carreras a El Salvador, pues se ha determinado que en estas es donde ocurre la mayor cantidad de hechos de tránsito y que estos podrían incrementarse durante la Semana Santa.

El viceministro de Transporte, Héctor Aldana, señaló que este martes 12 de abril se montó un operativo en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana, donde se supervisaron unidades de transporte público para determinar el estado de los buses, el pago del seguro y la documentación de los pilotos; además, se verificó que las tarifas del pasaje no sean alteradas.

También se verifica que se cumpla con los aforos establecidos por el Ministerio de Salud.

“Los operativos se están llevando a cabo desde el sábado porque durante la Semana Mayor aumenta la carga vehicular en las diferentes rutas. Son 30 operativos diarios que se van a tener en puntos estratégicos, donde hemos visto que ocurren más accidentes, eso es lo que buscamos, minimizar esa cantidad”, señaló Aldana.

También lea: 10 aplicaciones para conectar con la fe durante Semana Santa
 

Además, hizo un llamado a la población, tanto a la que participa en eventos religiosos como a quienes se desplazan a puntos de recreación.

“Sabemos que, por las diferentes actividades, tanto religiosas como de recreación, las carreteras estarán saturadas”, por lo que “abarcamos cuatro de las rutas más importantes, entre ellas la Interamericana, ruta al Atlántico, ruta al Pacífico y la ruta a El Salvador”, comentó.

En tanto, Rocael Herrera, director de Provial, comentó que por medio de los operativos se verifica que los buses no viajen sobrecargados, y destacó que a escala nacional cuentan con 12 campamentos propios, sumado a los que se efectúan con Sinaprese.

También lea: Fotogalería: Imagen del Nazareno de las Tres Potencias sale de nuevo en procesión a las calles de la capital
 

También dijo que este será el primer año que sus elementos estén equipados con botiquines para poder prestar los primeros auxilios si en caso fuera necesario; además, dijo que tienen servicio de grúa para asistir a los viajeros que tengan complicaciones con sus vehículos.

Salen de la capital

Miles de guatemaltecos empiezan a viajar por Semana Santa y aunque la afluencia de personas aún es relativamente baja en la Centra de Mayoreo (Cenma), el número aumento mientras avanzan las horas.

Algunos de guatemaltecos incluso viajan por primera vez desde hace dos años y ahora abordan el transporte público para dirigirse al interior del país.

Cristóbal Barrios comentó que viaja a la costa sur en busca de distraerse durante la Semana Santa, aunque por la pandemia desde hace dos años que no salían en familia.

César López, ayudante de un bus de los Transportes Tropicana, dijo que la afluencia aún está baja, pero esperan que a partir del Miércoles Santo la situación se normalice. Asegura que la mayor parte de personas que viaja con ellos buscan acercarse a las playas de la costa sur.

Por su parte Esbin Galicia señaló que se siente contento porque es la primera vez que viaja desde marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia; además, dijo que muchas personas fallecieron por covid-19 y que por eso “hay que disfrutar la vida”.