Guatemala investiga si hay connacionales entre las víctimas del ataque en el Metro de Nueva York

Cancillería informa que lleva a cabo coordinaciones con autoridades de Nueva York, Estados Unidos, para tratar de identificar si hay connacionales entre las víctimas del ataque en Brooklyn. 

Publicado el
Un agente de la Policía de Nueva York, en el área donde ocurrió el tiroteo en el Metro en Brooklyn. (Foto Prensa Libre:/Getty Images/AFP)
Un agente de la Policía de Nueva York, en el área donde ocurrió el tiroteo en el Metro en Brooklyn. (Foto Prensa Libre:/Getty Images/AFP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), a través del consulado de Guatemala en Nueva York, Estados Unidos, informó este martes 12 de abril que coordina para tratar de averiguar si algún guatemalteco ha sido afectado por el ataque armado que ocurrió este día en el distrito de Brooklyn, en donde resultaron 13 heridos.  

“Personal del Consulado de Guatemala en Nueva York, Estados Unidos, ha iniciado una coordinación con las autoridades locales para identificar si hay connacionales perjudicados por la balacera en una línea del metro de dicha ciudad ocurrida este martes”, se lee en el comunicado que envió el Minex.  

Añade que el reporte preliminar que tienen es que hay 13 heridos en la estación del Metro, ubicada en Sunset Park, Brooklyn, cuando un hombre armado disparó a los ocupantes que iban en los vagones.  

“El Consulado trabaja para descartar que haya connacionales entre las víctimas, por lo que mantiene comunicación con los responsables de la jurisdicción e informará inmediatamente de ser necesario”, se lee en el comunicado.  

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales y manifiesta su consternación y solidaridad con los habitantes de Nueva York, en especial con los familiares de las víctimas del atentado”, concluye el comunicado.  

Lea además: Los videos que muestran el pánico que se vivió en Nueva York luego de la explosión en Times Square

El ataque en el Metro 

Según los datos provisionales de las autoridades, 13 personas resultaron heridas, cinco de ellas por heridas de bala, en un tiroteo perpetrado por un hombre vestido con un chaleco de construcción naranja y una máscara de gas, que está en busca y captura. 

Un testigo, Yav Montano, dijo a CNN que el tiroteo, que inicialmente “sonaba como fuegos artificiales”, se originó en el vagón en el que viajaba esta mañana durante la hora punta de acudir al trabajo junto a otras 40 o 50 personas. 

En las redes sociales, algunas grabaciones muestran a personas heridas y cubiertas de sangre siendo atendidas en el andén de la calle 36 y el interior de un vagón, mientras que otras revelan momentos de caos presuntamente tras el ataque, con los pasajeros moviéndose entre humo. 

Lea además: Video: revelan cómo fue el momento en que un hombre apuñaló a dos personas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y por qué lo  hizo

En Sunset Park, varias calles se cortaron al tráfico y las escuelas cercanas fueron confinadas, mientras los equipos de emergencia hacen un importante despliegue por toda la zona. 

Además, la Policía de Nueva York dijo estar inspeccionando “todas las estaciones y trenes” de la ciudad mientras se busca al sospechoso.