Incendios forestales arrasan con miles de hectáreas de bosque y 10 personas han muerto al intentar apagarlos

Miles de hectáreas de bosque han sido quemadas por incendios forestales en lo que va de la temporada seca, mientras socorristas contabilizan 10 muertos a causa de los siniestros.

Publicado el
Miles de hectáreas de bosque han sido quemadas por incendios forestales en la temporada 2022. (Foto Prensa Libre: Conred)
Miles de hectáreas de bosque han sido quemadas por incendios forestales en la temporada 2022. (Foto Prensa Libre: Conred)

Los incendios forestales no dan tregua en Guatemala, donde en lo que va de la temporada seca se han quemado unas seis mil 700 hectáreas de bosque y se han cobrado la vida de al menos 10 personas, siendo Quiché, Huehuetenango, Jalapa y Guatemala los departamentos más afectados, según datos difundidos este jueves 21 de abril por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hasta la mañana de este jueves 21 de abril, las autoridades habían reportado 792 siniestros a escala nacional, de los cuales 552 son forestales y 240 no forestales, que han consumido unas seis mil 789.88 hectáreas, de las cuales 552 fueron en áreas forestales y 240 en no forestales.

Las autoridades informaron que 17 incendios forestales se han reportado en las últimas 24 horas en siete departamentos, de los cuales solo cuatro han sido controlados y 13 siguen activos.

Más del 95 % de los incendios que se registran en Guatemala son provocados, con base a análisis de diversas fuentes gubernamentales.

Además, se informó que la mayoría de los incendios están relacionados con las actividades agrícola, puesto que, generalmente, son provocados o por malas prácticas agrícolas.

También lea: Las imágenes que evidencian cómo los incendios forestales son una de las principales causas de degradación del patrimonio natural de Guatemala
 

De acuerdo con Conred, los incendios forestales se encuentran repartidos en los departamentos de Zacapa, Jalapa, Guatemala, Sacatepéquez, Totonicapán, Quetzaltenango y Quiché.

El portavoz de la entidad, Rodolfo García, aseveró que, durante la temporada de incendios forestales, que va de noviembre a mayo, han sido contabilizados 552 siniestros, el 28 % de los mismos en Quiché.

También lea: Las imágenes satelitales de la NASA que muestran los puntos de calor (incendios forestales y otras anomalías térmicas) en Guatemala 
 

Además de Quiché, que suma 153, los departamentos con más incendios forestales reportados en los últimos seis meses son Guatemala (62), Totonicapán (46) y Jalapa (42).

Dichos incendios forestales del último semestre han dejado 10 personas fallecidas en tres incidentes distintos, de acuerdo con el recuento de las autoridades, y dentro de las víctimas mortales se incluye a una bebé que no rebasaba un año de edad y también a un bombero.

También lea: Cuatro personas mueren al quedar atrapadas en incendio forestal en Totonicapán
 

Entre 2020 y 2021, Guatemala registró 350 incendios forestales, los cuales afectaron más de siete mil 200 hectáreas del territorio, según datos del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Videos Víctor Chamalé