Cuatro personas mueren al quedar atrapadas en incendio forestal en Totonicapán

Un grupo de personas quedó atrapado al tratar de sofocar un incendio forestal en Totonicapán, en el cual murieron cuatro y y otras cinco resultaron heridas.

Publicado el
Incendio forestal Totonicapán
Bomberos de Santa María Chiquimula, Totonicapán, rescatan a personas que quedaron atrapadas en un incendio forestal. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Un incendio forestal registrado el martes 29 de marzo, en el paraje Xelcatá, de la aldea Racaná, Totonicapán, dejó al menos cuatro personas muertas.

Según informaron los Bomberos Voluntarios de Santa María Chiquimula, recibieron una alerta por un incendio forestal a eso de las 15 horas.

Luego de labores para sofocar las llamas, rescataron los cadáveres de tres personas y trasladaron a una más a un centro asistencial.

Los socorristas indicaron que la persona murió a su ingreso al Hospital Regional de Occidente.

Las víctimas fueron identificadas como Juan Pu Castro, de 51 años; Francisco Uz Tun, 33; Juana Chiroy Chacaj, 9; y Andrés Chacaj Lux.

Además, resultaron heridos Israel Chiroy Castro, Nelson Chiroy Castro, Jeremías Tum Ajiataz, Ester Tum Ajiataz y Andrés López.

Lea más: Qué son las olas de calor y cómo podrían afectarle a Guatemala

Otro incidente

 

El 27 de marzo último, un bombero forestal murió y otros tres resultaron con quemaduras en un incidente registrado en Chiché, Quiché.

Autoridades lo identificaron como Maximiliano Ventura, quien trabajaba por sofocar un incendio forestal en un área boscosa junto a otros bomberos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los bomberos que sobrevivieron fueron identificados como Regino Ramos Chich, Luis Alfredo Ramos Ventura y Patricia Raymundo Cruz.

Departamentos más afectados por incendios

Durante la temporada de incendios forestales 2021 – 2022, la Conred informa que han sido afectadas cinco mil 97 hectáreas.

Los departamentos más afectados han sido Guatemala, Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá y Quetzaltenango.