Incendios forestales no dan tregua y arrasan bosques en cinco departamentos

Incendios forestales destruyen todas las formas de vida de los ecosistemas que arrasan.

Bomberos forestales apagan un siniestro utilizando la técnica de brechas corta fuegos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)
Bomberos forestales apagan un siniestro utilizando la técnica de brechas corta fuegos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Los incendios forestales no dan tregua a los bosques de Guatemala, donde las altas temperatura y la incidencia de las quemas agrícolas son los factores principales para que estos ocurran, según las autoridades.

Solo este sábado 28 de marzo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó ocho siniestros en cinco departamentos, donde, según la información, brigadas de apagafuegos trabajan a contratiempo para evitar el avance de las llamas.

David de León, portavoz de la Conred, señaló que uno de los siniestros ocurre en el volcán Tahual, en Monjas, Jalapa, donde el 90 por ciento del siniestro ya fue controlado.

Además, informó que en la comunidad Peña Tierra Blanca, Concepción Huista, Huehuetenango, se registran dos incendios que arrasan grandes cantidades de bosques. En ese mismo departamento, pero en la aldea a Yulcol de Santa Eulalia se reportan otro siniestro.

De León agregó que parte del Cerro Sujchaj, en Tacaná, San Marcos, se trabaja en el control de un incendio de grandes proporciones. En tanto, en el Cerro Chiquito, Mogotios y Calel, en San Carlos Sija, Quetzaltenango, desde la mañana de este sábado se trabaja en el control de dos incendios forestales, cuyo control ha sido complicado debido al fuerte viento que azota la región.

Por último, la Conred informó que en la comunidad Chirizán, San Cristóbal Verapaz, un incendio arrasa un bosque comunitario, por lo que se coordinan acciones para detener el avance del fuego.

Los incendios forestales causan daños irreversibles a los ecosistemas que son dañados por las llamas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

En lo que va de la presente temporada de incendios forestales, las autoridades encargadas del monitoreo de ese tipo de fenómenos reportan 608 incendios, de los cuales 358 han sido en áreas forestales, los cuales han consumido mil 912 hectáreas de bosque.

El viernes 27 de marzo, un incendio forestal consumió más de 155 hectáreas de bosque de un área protegida en la parte alta del Cerró Las cañas, aldea El Arenal, Gualán, Zacapa, la cual es parte de La Sierra de Las Minas.

Para evitar que el fuego avanzara por el sector, equipos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conred, municipalidad de Gualán, Instituto Nacional de Bosques, Ejército y líderes comunitarios trabajaron durante dos días.

Impacto irreversible

De acuerdo con Gabriel Valle, ambientalista de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, además del impacto que los incendios tienen en la salud de las personas, tienen impacto irreversible en el medioambiente.

Agregó que los incendios forestales terminan con todas las formas de vida existentes en las áreas afectadas, por lo que hace un llamado a la población a prevenirlos.

Para evitar que el fuego se extienda a otras zonas, bomberos forestales hace brechas en medio del bosque. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Además, dijo que un alto porcentaje de los siniestros son provocados, por lo que hace un llamado a la población que tomen conciencia en el tema, pues mucha de la flora y fauna afecta muy difícilmente se recupera.

La Conred hace un llamado a la población para que alerte sobre siniestros al teléfono 119 del Centro Nacional de Incendios Forestales.

1

Juan Perez Hace 2 meses

La mayoría de incendios son provocados, lo que necesita Guatemala es una ley que no permita el cambio de uso de suelo. Si es un bosque y se quema con la ley se protegería por 20 años para no poder ser usada para ningún otro uso. Así desalentarían a las personas que quieren sembrar o criar ganado y se quieren pasar de listos quemando los bosques.