Presupuesto
Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, informó que dentro del proyecto de presupuesto quedó priorizado Q249.5 millones, que incluye las etapas precensal y censal.
Martínez explicó que esperan terminar con la etapa precensal en julio del próximo año y arrancar el censo en noviembre y que este se extienda hasta diciembre.
“Hay una estrategia para salir en esos meses y es que es cuando la mayor cantidad de personas están en su lugar de origen y podemos tener una mejor referencia y conteo”, aseveró Martínez.
Pablo Salazar, asesor del Fondo de Población de las Naciones Unidas, explicó la importancia de efectuar un censo cada 10 años ya que permite desarrollar políticas públicas en función de las necesidades de la población.
Salazar resaltó el hecho que Guatemala tiene 14 años sin desarrollar un censo habitacional y destacó que sin esos datos es difícil tener una estrategia educativa eficiente para los territorios específicos.
El experto destacó que en el ámbito internacional los países invierten entre US$3 o US$4 por personas para realizar estos estudios que además ayudan a realizar proyecciones y otros estudios con mayor precisión.
Por ley el INE tiene prohibido utilizar la información recolectada en los censos en otras cosas que no sean la generación de bases estadísticas generalizadas.
Debido a esta situación el gerente del INE pidió a las personas que cuando las persona que participaran en la recolección de datos lleguen a sus hogares brinden la información más exacta posible.
Último censo fue levantado en 2002
El Estado fue apoyado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa)
11 millones 791 mil 136 personas | 6 millones 13 mil 936 mujeres
|
5 millones 777 mil 199 hombres |
Proyección para 2017
16 millones 924 mil 190 personas | 8 millones 647 mil 183 mujeres |
8 millones 277 mil 7 hombres |
Cada 10 años, como norma, se lleva elaborar un censo.
Cuatro años de retraso tien Guatemala, según estándares internacionales.