La viceministra técnica de la cartera, Edna Portales, hizo el anuncio desde el 7 de noviembre pasado y pidió a los padres de familia, principalmente de niños de párvulos y primer grado, para que atiendan el proceso de inscripción en ese plazo.
Una de las razones por las que el Mineduc busca agilizar las inscripciones es para planificar y coordinar la ejecución de programas de apoyo, como la refacción escolar, entre otros.
El programa de alimentación será para atención inicial, es decir, niños de 0 a 4 años, y a los estudiantes de básico y diversificado, para una cobertura de 2.6 millones de estudiantes en total.
Programas para el ciclo escolar 2023
Entre los planes que se contemplan para el próximo año, la cartera tiene prevista la entrega de alimentación escolar, el programa de útiles gratuitos y la continuidad del seguro escolar, aunque este último ha sido objeto de fiscalizaciones.
La cartera también espera implementar refuerzos en las materias de comunicación y lenguaje y matemáticas.
En el caso de los estudiantes de diversificado, para el próximo año se tiene contemplado apoyar a aquellos que no pudieron hacer prácticas supervisadas durante 2020 y 2021.
De regreso a la presencialidad
El pasado 22 de noviembre, la titular de la cartera, Claudia Ruiz, recordó que para el próximo ciclo escolar las clases serán totalmente presenciales, por lo que se deberán acondicionar los centros educativos.
Pese a que los casos de covid-19 no han desistido, el Gobierno no prevé un repunte y hasta ahora sigue en firme que las clases para el próximo ciclo escolar inicien el 15 de febrero de 2023.