Inician los trabajos y queda cerrado el puente Belice

Durante los cuatro fines de semana de noviembre las autoridades realizarán reparaciones en los soportes del puente. Las familias que habitan debajo fueron evacuadas.

Archivado en:

Puente Belice
Maquinaria pesada es utilizada en la reparación del puente Belice. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Maquinaria pesada es utilizada en la reparación del puente Belice. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

A las 18 horas de este sábado quedó cerrado el puente Belice. Los policías de tránsito acomodaron conos y debajo iniciaron los trabajos de reparación en el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza.


Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) compartió en su cuenta de Twitter que la circulación había quedado interrumpida.

Compartió que los automovilistas deben utilizar vías alternas que están habilitadas por la calzada La Paz, en la zona 5; en la colonia Atlántida, zona 18; y por el kilómetro 5.3 de la ruta al Atlántico hacia la zona 17.

La circulación será permitida a las 24 horas del domingo para que el próximo lunes no afecte a los miles de personas que se dirigen a la ciudad.

Durante todos los fines de semana de este mes se repetirán los cierres en el puente, se informó.

Trabajos

El puente, inaugurado el 18 de noviembre de 1958 durante el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes, está en mantenimiento y reparación desde el año pasado y los trabajos están a cargo de la empresa guatemalteca Grupo Muratori, S.A., en un contrato de Q44 millones 592 mil 925, según el portal de Guatecompras.


Los vecinos que habitan en el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, en la zona 6, fueron desalojados.

Lee también: Empleado del MP detenido por compartir pornografía infantil

Unas 100 personas que habitan en 30 viviendas dejaron sus casas de lámina y madera y en su lugar fueron a dormir a dos albergues, informó Mercedes de Rojas, presidenta del Comité de Vecinos del asentamiento Jesús de la Buena Esperanza.

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) especificó que la evacuación es en 87 viviendas donde residen 242 adultos y 154 niños.

Esta semana Prensa Libre conversó con varios vecinos, quienes manifestaron su temor a dejar sus viviendas porque podrían entrar a robar. Esperan que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) vigilen el sector durante los trabajos.

Vías alternas

Estas son las rutas que podrían tomarse durante los cierres del paso por la reparación en el puente Belice.

  • Carretera al Atlántico hacia la calzada La Paz. Esta alternativa será asignada, principalmente, para el trasporte pesado. Transitar por esa carretera permitirá a los automovilistas conectarse con las zonas 5 y 16.
  • Otra vía permite la conexión de la zona 18 y zona 6, desde la 4a. calle A, pasando por el cementerio Buganvilias, para conectar con la 23 avenida y calle Martí, zona 6; de la colonia Atlántida, zona 18, los automovilistas pueden conectarse por la 7a. calle hacia la 4a. calle A y luego llegar a la intersección de la zona 6. -Ambas rutas se puede observar en el siguiente mapa-.
  • En el kilómetro 5.3 de la ruta al Atlántico, los automovilistas pueden transitar hacia la zona 17 y llegar a la zona 24. Se debe ingresar al cantón Lourdes y conectar con la zona 16, en el sector del Pulté. Esta ruta es sugerida solo para automóviles y motocicletas, porque las vías son angostas.
  • La opción para los automovilistas que se dirigen hacia la ruta a El Salvador es transitar del kilómetro 10.3 de la carretera al Atlántico hacia la colonia Los Ángeles, zona 25. Al continuar el viaje los conductores deben enfilar hacia Santa Lucía Los Ocotes y después llegar a San José Pinula y conectar al kilómetro 16.5 de la carretera a El Salvador.

Algunos vecinos se acercan a observar los trabajos en el puente Belice. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Familias también llegan a ver los trabajos en el puente. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Un vecino fue captado con su patineta en la calle Martí, zona 2. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Contenido relacionado?

>Trabajos en el puente Belice provocan incertidumbre 
>La CC ordena agilizar la reparación del puente Belice
>La gravedad del puente Belice