Iniciativa donará kits de higiene a 17 mil establecimientos educativos para prevenir el covid-19

Iniciativa busca proteger la salud de los estudiantes ante la pandemia del covid-19.

Publicado el
Así serán los kits que recibirán estudiantes para prevenir el covid-19. (Foto Prensa Libre: Mineduc)
Así serán los kits que recibirán estudiantes para prevenir el covid-19. (Foto Prensa Libre: Mineduc)

El presidente, Alejandro Giammattei, y la ministra de Educación, Claudia Ruiz, recibieron este lunes 8 de marzo la entrega simbólica de kits que contienen cloro, toallas desinfectantes, alcohol en gel y mascarillas para estudiantes.

Los kits también contienen material educativo para la prevención y cuidado de la salud, como parte de la iniciativa “Juntos por un regreso a clases seguro”.

En su intervención, el mandatario afirmó que una de las decisiones más difíciles en la pandemia del covid-19 fue el cierre de las escuelas.

Agregó que este tiempo de emergencia permitió construir hospitales, conseguir respiradores y apoyo para enfrentar la enfermedad.

Recordó que llegaron a todas las escuelas, en todos los idiomas, pero eso no llena los espacios de los niños, de tener con quién hablar e interactuar. Resaltó que esa interacción se debe recuperar en nuestro país y en el mundo, para que esa generación no quede marcada, por eso se debe hacer un retorno seguro a clases.

Dijo que el sistema híbrido responde a las necesidades de cada lugar y “nos dice cuántos pueden estar en qué lugares”.

Añadió que aquí en Guatemala nos unimos y obtuvimos el apoyo de la ciudadanía, iniciativa privada, cooperación internacional, unión que ha permitido que el país no se detenga.

“Esperamos que no haya una tercera ola -casos covid-19- por la irresponsabilidad que puedan tener en Semana Santa, porque no vamos a cerrar el país. Hemos dicho que hay que usar la mascarilla, el gel, tener distanciamiento, pero además tenemos que ser responsables”, manifestó.

Señaló que una de las cosas que más le gustan para el retorno seguro es que la responsabilidad es compartida, pues se le enseña al niño que la protección es su responsabilidad.

Dijo que recién se inauguraron las clases y han visto que todos usan su mascarilla. “Esa responsabilidad se ve en todos los niveles y es lo que más me agrada de las lecciones que hemos aprendido en este año”, indicó.

Recordó que fueron a la zona de adyacencia con Belice, donde según él, están los olvidados. En el lugar encontraron a los niños “felices” por el regreso a clases.

Indicó que en una de las escuelas tienen un gallinero y no una escuela. “Hay gallineros donde las gallinas están en mejores condiciones. Vamos a ir a hacer las escuelas como Dios manda”.

Expresó que todo el esfuerzo que tenemos que hacer es derrotar la enfermedad y para eso se darán los procesos de vacunación para llegar a toda la población a fin de año.

Añadió que la situación va a mejorar sustancialmente si el virus no muta y regresaremos a una nueva normalidad.

Integran alianza

En un comunicado, el Ministerio de Educación informó que integró una alianza con la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y Magia Blanca, con el fin de presentar la iniciativa “Juntos por un regreso a clases seguro”.

Lea también: Preocupa aumento de alertas rojas en Semáforo covid-19 y también el bajo número de pruebas en varios municipios de cara a la Semana Santa

Esta dotará a 17 mil centros educativos con herramientas que los empoderen para cumplir los protocolos de salud y así asegurar un regreso a clases seguro, a pesar de la pandemia del covid-19.

A través de esta iniciativa, otros aliados como Usaid, donarán mascarillas reutilizables para aproximadamente 1.5 millones de niños beneficiados