Insivumeh anuncia que el frío persistirá esta semana y que cinco departamentos podrían llegar a los 0 grados

En el altiplano occidental las temperaturas podrían oscilar entre los 0 y 2 grados, advierte el Insivumeh.

Publicado el
La Conred recomienda abrigarse bien y resguardarse a tempranas horas en los hogares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Conred recomienda abrigarse bien y resguardarse a tempranas horas en los hogares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica frentes fríos para el altiplano central y occidental del país. Asimismo, se reportarán lluvias en las regiones del norte a centro del país.

Según el Insivumeh, en departamentos como San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y la parte alta de Huehuetenango las temperaturas podrían bajar a entre dos y 0 grados, por lo que se recomienda a la población estar abrigada.

Asimismo, persistirán las lluvias en la Franja Transversal del Norte y los mayores acumulados serán en Izabal. Las alertas se mantiene por las inundaciones que se presentaron en los últimos días.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población en general abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus hogares, principalmente personas mayores y menores de edad.

David de Léon, vocero de la Conred, informó que de momento aún no se han habilitado albergues y, si en caso fuera necesario, las municipalidades estarían a cargo de ello en los centros que disponen para refugio.