Insivumeh advierte que varios ríos han sobrepasado su nivel de alerta

Afluentes tienen tendencia a aumentar, de acuerdo con la información del ente científico.

Publicado el
El Ejército sobrevoló los ríos Paz y Los Esclavos para monitorear sus niveles. (Foto: Captura de video/Ejército de Guatemala)
El Ejército sobrevoló los ríos Paz y Los Esclavos para monitorear sus niveles. (Foto: Captura de video/Ejército de Guatemala)

El nivel de por lo menos 10 ríos que monitorean las autoridades se encuentra arriba de su nivel máximo de alerta, lo cual puede representar un peligro para las personas que viven cerca de laderas o que circulan en las cercanías.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó a las personas no permanecer a orillas de estos afluentes, no intentar cruzarlos y seguir todas las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Los ríos cuyo nivel de alerta se ha sobrepasado son: el Xaclbal, cuya estación de medición se encuentra en Ixcán, Quiche; Chixoy, que tiene dos estaciones de monitoreo, en Ixán y en Chisec, Alta Verapaz; así como el río La Pasión, Sayaxché.

Además, río Blanco, Sacapulas, Quiché; Motagua, Gualán, Zacapa; Matanzas, Panzós, Alta Verapaz; Shutaque, cabecera departamental de Chiquimula; Chicruz, Rabinal, Baja Verapaz; y Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa.

El Insivumeh detalló que por lo menos tres de estos afluentes, el Olopa, María Linda y Chixoy tienen tendencia a incrementar su caudal en las próximas horas, por lo cual el llamado a tomar medidas de precaución en los alrededores de estos es más elevado.

Emergencia

Debido a los torrenciales aguaceros que han azotado al país en las últimas horas, los afectados por la época lluviosa de este año ya casi llegan al millón, de acuerdo con el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las estadísticas oficiales reportan 21 muertos, 3 desaparecidos, 7 heridos, 997 mil 604 afectados, 1 mil 722 damnificados, 4 mil 124 evacuados, 8 mil 323 atendidos, 1 mil 703 en riesgo, y 579 albergados.

Entre los daños reportados a la infraestructura en Guatemala figuran la destrucción de 6 puentes, 4 carreteras y 177 viviendas.

Mientras que otras 129 carreteras, 7 puentes, 4 edificios, 121 escuelas y 1 mil 545 viviendas sufrieron daños moderados y leves.

Los datos de la Conred aún son preliminares ya que en redes sociales la población continúa reportando derrumbes y graves inundaciones a causa de las lluvias.