LE PUEDE INTERESAR
Según los pronósticos, se espera el ingreso de cuatro a seis frentes fríos y al menos uno podría ser severo.
Informó que se esperan durante enero 2021 temperaturas mínimas de -6 grados centígrados en partes altas de Los Cuchumatanes y entre 2 a 10 grados en el resto del occidente del país.
Temperaturas de 2 a 18 grados en el altiplano central; de 6 a 18 grados en oriente; mientras que de 10 a 22 grados en la Franja Transversal del Norte y entre 18 a 22 en el Pacífico, Caribe y Petén.
Añadió que en la temporada fría se considera el monitoreo de la Oscilación Ártica (OA)ya que es la encargada de modular tanto la frecuencia e intensidad de los frentes fríos.
Explica que de la referida cantidad de frentes fríos, al menos uno puede llegar a alcanzar la categoría de muy fuerte o extremo, considerando el Índice de Anomalía de Presión Atmosférica (IAPA) que identifica las incursiones de masas de aire polar en el territorio nacional.
Las regiones climáticas con mayor influencia indirecta de los frentes fríos son: norte, Franja Transversal del Norte, occidente y altiplano central.
En ese sentido, en dichas regiones pueden presentarse lluvias por el choque de masas de aire frío y cálido en la parte frontal del frente frío, y al paso del mismos pueden esperar cielos despejados, descenso en la temperatura ambiente, baja humedad atmosférica y baja humedad en los suelos.
Esto que puede favorecer al desarrollo de heladas meteorológicas, principalmente en las regiones altiplano central y occidente del país.
También durante enero 2020, aún se mantienen las temperaturas bajas, especialmente en la Meseta Central y las regiones del altiplano central y occidente.
Recomendaciones
- Al sector agrícola en general, tomar en cuenta que pueden presentarse descensos de temperatura, especialmente en las regiones de altiplano central y occidente, por lo cual se recomienda tomar medidas de prevención contra la afectación de cultivos y eliminar el riesgo de heladas.
- A la población en general, abrigarse adecuadamente ante las bajas temperaturas, especialmente en horas de la madrugada y noche ya que la temperatura desciende de forma considerable.
- Al sector turismo tomar en cuenta la información proporcionada ya que este mes está dentro de la época de ascensos a volcanes y no es recomendable este tipo de actividad cuando hay presencia de empujes fríos. Por tanto, se recomienda estar atentos a las publicaciones semanales que el Insivumeh efectúa.
- A las autoridades del sector Salud, difundir recomendaciones hacia la población en general para mitigar los efectos de las enfermedades pulmonares.
- Al sector de prevención y manejo de riesgo, tomar en cuenta que la poca humedad en los suelos y altas temperaturas que se puedan dar durante el día pueden favorecer la proliferación de focos de incendio forestal.
- A la población en general, estar atentos a los boletines climatológicos, meteorológicos e hidrológicos emitidos.