Consejos para evitar enfermedades en época de frío

Debido a la baja temperatura que ha empezado a sentirse en el territorio nacional, expertos recomiendan a la población protegerse del frío para evitar enfermedades de las vías respiratorias.

Autoridades y especialistas piden a la población tomar las medidas necesarias ante ola de frío. (Foto: Hemeroteca)
Autoridades y especialistas piden a la población tomar las medidas necesarias ante ola de frío. (Foto: Hemeroteca)

El internista Arturo Escobar, manifestó que los menores de cinco años, mujeres y personas de la tercera edad son los más vulnerables a contraer epidemias, por lo que recomendó abrigarse adecuadamente con suéter, gorro, guantes y bufanda, además de evitar salir de noche y madrugada.


Comentó que las bajas temperaturas generan un ambiente propicio para que los microorganismos entren al cuerpo y creen una reacción inflamatoria que debilitan las defensas.

El especialista recomendó cubrirse la boca y nariz al salir a la calle, para evitar la exposición al aire frio y contaminación.

“Es indispensable mantenerse hidratado y consumir alimentos con vitamina A y C que refuercen el sistema inmunológico, como naranja, limón, zanahoria y papaya. Asi como lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial”, indicó.

Resaltó la importancia de mantener la ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea y no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños y adultos mayores o enfermos y vacunarse contra la influenza.

La dermatóloga Katerine Meda, manifestó que, durante esta época, la piel se deshidrata debido a que el frío provoca disminución de la humedad del aire, además existen hábitos que hacen que la piel sea propensa a sufrir resequedad, por lo que recomendó bañarse con agua tibia y utilizar jabones sin fragancias o de avena.

Refirió que es suficiente la espuma que forma el jabón al frotarlo con las manos, por lo que no se debe de tallar la piel con esponjas o estropajos.

“Se debe usar crema y bálsamo labial para proteger la piel del frío, además de evitar cambio brusco de temperatura. Si presenta algún malestar o síntoma acudir con un especialista”, expresó.

Temperatura

El pronóstico de el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) consigna que las temperaturas en los próximos días podrían llegar hasta 1 grado para la meseta central de país, Guatemala  (12°), Quetzaltenango (1°), Huehuetenango (6°) y Sololá (9°), principalmente durante la noche, aunque en el día podrían registrarse algunas temperaturas cálidas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también dio a conocer algunas recomendaciones, tales como acudir o remitir a personas necesitadas a los albergues implementados por esa entidad.

Si padece de enfermedades bronco-respiratorias tener a la mano los medicamentos recetados por un médico, en ningún momento automedicarse.

Tener en cuenta la velocidad de los vientos, que alcanzarán entre 70 y 90 kilómetros por hora, lo que podría causar la caída de ramas o árboles y vallas publicitarias, con lo que se podría dañar la red de distribución de energía eléctrica.