Comunitario

Insivumeh necesita apoyo y soporte, dice nuevo director de esa institución

El ingeniero civil Juan Pablo Oliva Hernández tendrá la nada fácil tarea de reemplazar a Eddy Sánchez, uno de los funcionarios que más tiempo ha estado al frente de una institución gubernamental y que se volvió un ícono del Insivumeh.

El nuevo director del Insivumeh, Juan Pablo Oliva (izquierda), junto con el presidente de Anacafé, Ricardo Arenas (derecha) luego de haber participado en la firma de un convenio. (Foto: Anacafé)

El nuevo director del Insivumeh, Juan Pablo Oliva (izquierda), junto con el presidente de Anacafé, Ricardo Arenas (derecha) luego de haber participado en la firma de un convenio. (Foto: Anacafé)

Oliva Hernández fue nombrado el pasado 6 de noviembre al frente del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aunque ninguna autoridad del Ministerio de  Comunicaciones (CIV) informó de ello.


Fue hasta este martes, en una actividad de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) que los medios de comunicación se enteraron, pues representó como director al Insivumeh durante la firma de un convenio de cooperación.

El nuevo director del ente científico afirmó que asume el reto de presidir la institución, la cual está necesitada de apoyo y soporte no solo para modernizarse, sino para revalorizar al personal.

“Obviamente hay ciertas deficiencias en mantenimiento de equipos; además, el personal, a pesar de que es de alto perfil tiene salarios que no son los más atractivos, aunque está muy comprometido y deseoso de trabajar”, explicó Oliva.

Agregó que “entre más recursos financieros hay, mejor gestión se puede hacer de ciertos temas”, por lo cual esperan tener una buena ejecución presupuestaria para sustentar un aumento que se solicitaría para el 2020.

Lea también: El impacto económico de la tragedia del Volcán de Fuego 

  • Ingeniero civil egresado de la Universidad de San Carlos (Usac) en 2003
  • Cuenta con una maestría en evaluación de riesgos y reducción de desastres
  • Ha sido investigador de la Usac y docente de maestrías
  • Laboró para el Instituto Geográfico Nacional entre 2003 y 2004
  • Ha sido consultor de instituciones privadas
  • Laboró en Conred un año y ya lo había hecho para el Insivumeh en el 2016


Oliva reconoció que el anterior director, Eddy Sánchez, llevó la institución hacia adelante “a pesar de las limitaciones” y durante su gestión la institución siempre gozó de mucha credibilidad. A partir de ahora, añadió, el objetivo es que la institución sea visualizada como un ente científico y técnico que colaborará con el desarrollo y planificación nacional.

El nuevo director del Insivumeh expuso que desde su llegada se han producido cambios estratégicos, aunque aseguró no se destituirá personal porque “traemos una visión de trabajar con la gente que está comprometida con la institución”, por lo cual “no vamos a sacar al personal a la calle”, porque es muy calificado y no se encuentra con facilidad.

“No venimos a hacer un desmoche o una barrida de personal”, garantizó.

Lea también: Frío del primer frente podría ocasionar heladas y daños en cultivos

Oliva llegó en sustitución de Eddy Sánchez, quien dirigió esa institución durante 42 años.

Según el nuevo director de Insivumeh, fue contactado por el ministro José Benito para laborar en ese ente científico en agosto pasado, y después de que casi cuatro meses de estar en la institución le ofrecieron la dirección, pues Sánchez manifestó que necesitaba tiempo para descansar puesto que llevaba 40 años sin tomar vacaciones.

El CIV no se pronunció sobre los motivos por los cuales se consideró a Oliva como la persona idónea para reemplazar a Sánchez al frente del Insivumeh.

Contenido relacionado

> Instalarán equipo para vigilar Volcán de Fuego
> El Insivumeh enfrenta dificultades para adquirir equipo de monitoreo volcánico
> Volcán de Fuego de Guatemala: ¿era evitable la tragedia causada por la erupción que dejó al menos 99 muertos?

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: