Polvo del Sahara: qué departamentos aún son afectados por el fenómeno y cuándo este podría alejarse de Guatemala

El Insivumeh informó qué departamentos aún tienen alta concentración de polvo del Sahara y cuándo este fenómeno podría alejarse de Guatemala.

Publicado el
Polvo del Sahara en Guatemala
El Insivumeh publicó un boletín especial donde prevé la fecha en la que el polvo dle Sahara dejará de estar en territorio guatemalteco, así como los departamentos más afectados por la concentración de polvo. (Foto Prensa Libre: Axel Vicente)

 

El  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicó el pasado 19 de julio el boletín especial sobre el índice de la calidad del aire, debido a la alta concentración de polvo del Sahara que se encuentra en territorio guatemalteco.

Según el informe, la concentración de polvo se mantiene ligeramente elevada, principalmente en los departamentos de Petén, Izabal, Quiché y el norte de Alta Verapaz.

El reporte indica que el polvo alcanzó la Región Central del país a horas de la noche del 19 de julio.

Además, a partir del análisis de las imágenes donde se observa la proyección de la concentración de polvo del Sahara, el Insivumeh prevé que dicho fenómeno abandone el territorio nacional el próximo 23 de julio a horas de la mañana.

El 14 de julio pasado, el Insivumeh informó que en el territorio guatemalteco ya había concentración del polvo proveniente del Desierto del Sahara y que este podría esparcirse por toda la república.

En su boletín informativo, el Insivumeh detalló  las consecuencias negativas que tiene el polvo del Sahara en la salud, sobre todo para las personas que sufran de problemas respiratorios.

La razón de las consecuencias negativas radican en que este  fenómeno tiene un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical promedio de Guatemala, lo que puede ocasionar problemas en la piel y en el sistema respiratorio.

Estos son los principales problemas de salud:

  • Inflamación en las vías aéreas superiores e inferiores.
  • Irritación en los ojos y la piel; picazón, lagrimeo, dermatitis, entre otros padecimientos
  • Tos y molestias en la garganta
  • Rinitis y estornudos
  • Sensación de molestia al respirar

Por esta razón, las autoridades exhortaron a la población a seguir con las medidas de prevención para evitar consecuencias negativas en la salud por la exposición del polvo del Sahara.

Entre las recomendaciónes están:

  • Evitar una exposición directa a la contaminación atmosférica, sobre todo a personas que son más propensas a sufrir enfermedades respiratorias.
  • Utilizar la mascarilla cuando se encuentre fuera del hogar para reducir las posibilidades de inhalar algún contaminante.
  • No salir del hogar, solo si es estrictamente necesario.
  • Monitorear los boletines del Insivumeh, al igual que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Ministerio de Salud.