Comunitario

El Insivumeh prevé tormentas locales severas con viento fuerte y posible caída de granizo por paso de onda del este

Insivumeh informa que por paso de onda del este seguirán presentándose lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.

Lluvias en Guatemala

El Insivumeh prevé que continúen las lluvias en Guatemala por el paso de una onda del este. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este martes 19 de julio que actualmente se presentan nubes convectivas con lluvias y actividad eléctrica sobre bocacosta, Alta Verapaz y el sur de Petén.

También nublados parciales con lluvias o lloviznas sobre Altiplano Central, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte.

Explicó que debido al paso de la onda del este número 14 seguirán presentándose lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional en horas de la tarde y noche.

Los mayores acumulados de lluvia se esperan en las regiones de Bocacosta, la zona oriental de Pacífico y suroccidente.

Posible caída de granizo

Añadió que las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas (abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo sobre sectores montañosos o volcánicos). 

Recomendó a la población continuar tomando las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.

Temporada de lluvia 2022

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes 19 de julio que en la temporada de lluvia 2022 han atendido 1 mil 61 incidentes.

Reportó 25 personas fallecidas en lo que va de la temporada y cuatro desaparecidos.

En total van 1 millón 903 mil 466 personas afectadas este 2022.

Para leer más: Hundimiento en Villa Nueva: Las discrepancias entre la comuna y la Conred por aval de informe

Añadió que van 308 personas afectadas, cinco destruidas y 14 puentes destruidos.