Insivumeh prevé que temporada fría podría iniciar en la quincena de octubre cuando finalice la época de lluvia

Conred planifica habilitar albergues ante pronóstico del ingreso de frentes fríos a Guatemala.

Publicado el
Según el Insivumeh la época fría podría comenzar en octubre 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Según el Insivumeh la época fría podría comenzar en octubre 2021. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, adelantó este lunes 20 de septiembre que la temporada fría en nuestro país podría iniciar en la quincena de octubre cuando finalice la temporada de lluvias 2021.

Según George, este año no se vio una época de lluvia de efecto severo, dadas las temperaturas registradas en el Atlántico, que al compararlo con el año pasado mostraba cifras que no se habían alcanzado en los últimos 60 años.

Explicó que el país está en condiciones neutras, es decir, sin efecto de los fenómenos del niño o la niña. Recordó que en el 2020 el fenómeno de la niña favoreció con lluvia.

Dijo que es importante tomar en cuenta que no se había registrado temperaturas tan altas en el Atlántico y el Caribe similares a las del 2005, que favoreció una temporada activa en huracanes.

Añadió que normalmente la incursión de frentes fríos comienza la segunda quincena de octubre, pero se prevé que la época lluvia pueda finalizar en la meseta central y oriente del 15 al 25 de octubre, aunque esto va a depender de qué tan rápido se geste un fenómeno de la niña que podría extender el tiempo de lluvia en bocacosta y suroccidente.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que debido a la época fría habilitarán albergues durante la primera semana de noviembre, con el objetivo de que personas sin hogar hallen refugio dadas Las bajas temperaturas.

Añadió que están en la actualización de protocolo para la época fría y esperan comenzar con la habilitación de albergues principalmente en el departamento de Guatemala y sectores del occidente del país.

Daños por lluvia

El portavoz añadió que durante el recién pasado fin de semana más de 5 mil 300 personas fueron afectadas por intensa lluvia, derrumbes, deslaves, inundaciones y fuertes vientos.

En total se reportaron 17 incidentes en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa Y Suchitepéquez.

Para leer más: Época de frío y también de gripe

Una persona falleció por un derrumbe en Chiquimula, 94 fueron evacuadas a casa de familiares o amigos. También 34 viviendas con daños entre leves moderados y severos.

La Conred ha distribuido ayuda humanitaria a las personas que resultaron afectadas por estos incidentes derivados de la lluvia.

Dijo que según el Insivumeh, se espera para estos días un reducción en la lluvia, aunque a partir del jueves 23 de septiembre la situación podría cambiar.

César George, pronosticador del Insivumeh