Conozca cómo evitar los resfriados en época de frío

En estos días de bajas temperaturas se es más propenso a presentar problemas en la salud. Acá le damos algunos consejos para evitar enfermedades causadas por el frío.

Abrigarse bien, especialmente los niños, es importante en estos meses de frío, para evitar los resfriados.
Abrigarse bien, especialmente los niños, es importante en estos meses de frío, para evitar los resfriados.

El frío será más intenso en el territorio nacional a partir del 23 de enero, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh). Las temperaturas en las regiones del Altiplano Central y Occidental podrán ser de menos dos a cero grados, a partir de mañana hasta el fin de semana y en la capital se pronostican que estén entre nueve a once grados. Por lo tanto, los expertos recomiendan algunos consejos para que el clima no afecte su salud.

Una de las enfermedades que más afecta con las bajas temperaturas es la Influenza. Esta es una infección aguda causada por un virus gripal que se transmite fácilmente de una persona a otra, circula por todo el mundo y puede afectar a cualquier individuo sin distinción de edad y es más frecuente, generalmente, con los meses fríos y temporadas de lluvias.

“Es importante vacunarse una vez al año para contrarrestar las estadísticas que son realmente alarmantes. La vacuna es la medida principal para evitar los contagios en los lugares de trabajo, escuelas, colegios y hogares”, recomienda el inmonólogo pediatra Gustavo Lazo.

“Las epidemias anuales de influenza pueden afectar gravemente a todos los grupos de edad, pero quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65 años y las personas de todas las edades con afecciones como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, diabetes)”, explica el especialista.

Estas epidemias anuales causan en todo el mundo aproximadamente de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250 mil a 500 mil muertes.  La tasa de ataque anual de la gripe a nivel mundial es del 5 por ciento a 10 por ciento en adultos, y del 20 por ciento a 30 por ciento en niños.

La OMS recomienda la vacunación anual en mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo; niños de 6 meses a 5 años; mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.

La OMS propone tres puntos principales que se debe tener en cuenta para prevenir la gripe o resfriados: mejorar los hábitos de vida, vacunarse y alimentarse mejor.

A continuación, otras recomendaciones:

  • Es importante no abusar de los antibióticos, sobre todo si son automedicados, ya que pueden bajar de manera dramática las defensas.
  • Otro punto que se debe considerar para reducir la aparición de enfermedades respiratorias es mantener los espacios ventilados donde habita. Abrir las ventanas de su casa unas tres veces al día por periodos de 20 minutos a más ayudará a que el aire viciado circule y se renueve por uno más limpio.
  • Hay que abrigarse bien, especialmente los niños y adultos mayores, con gorros, bufanda y guantes.
  • Dejar de fumar y evitar el estrés son otros dos consejos que los especialistas en salud recomiendan para no contribuir con el desarrollo de estos males respiratorios. Está demostrado que hay una relación de causa y efecto entre el consumo de tabaco y la tensión con un descontrol del sistema inmunitario.
  • Es recomendable consumir muchos lácteos, huevos, frutas (cítricos) y verduras. Este grupo de alimentos son ricos en vitaminas A y C, responsables de fortalecer el sistema inmunitario. Evitar los alimentos procesados, ricos en azúcar o grasas.
  • Si ya se contrajo gripe o resfriado, no olvidar que cuando se estornude o tosa, cubrirse la boca con la parte interna del brazo o utilizar un pañuelo descartable. No obstante, si no pudo evitar estornudar sobre la mano, lavársela de inmediato para evitar el contagio.
  • El ejercicio diario regula el funcionamiento del organismo, incluyendo las defensas.
  • Lavarse la manos de manera habitual, y utilizar gel desinfectante. Procurar no entrar en contacto con gente que haya contraído la enfermedad, y evitar tocarsee la cara, ojos, nariz y boca.
  • Tener un sueño reparador. Un descanso inadecuado afecta el sistema inmunitario.
  • Si se contrajo estas enfermedades, guardar reposo en casa al menos dos o tres días en una habitación limpia, con buena ventilación pero sobre todo con una temperatura cálida.

Contenido relacionado

>Como diferenciar la gripe y el resfriado común

>Cinco mitos de la gripe infantil

>Remedios caseros para decirle adiós a la tos