Insivumeh pronostica incremento de lluvias en varias regiones de Guatemala durante esta semana

Las lluvias podría contribuir a las crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra a lo largo del territorio nacional.

Quetzaltenango se vio afectado por las fuertes lluvias que cayeron sobre el país la semana pasada. (Foto Prensa Libre: Conred)
Quetzaltenango se vio afectado por las fuertes lluvias que cayeron sobre el país la semana pasada. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio de Emilio Barillas, vocero de la organización, informó a la población guatemalteca sobre las condiciones climáticas para esta semana.

El reporte sobre las condiciones del clima en territorio guatemalteco abarca desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de julio.

Barillas informó que las lluvias pronosticadas para esta semana aumentarán el riesgo de complicaciones debido a la saturación del suelo en algunas regiones de Guatemala.

Le puede interesar: Videos: Fuerte lluvia y granizo en la capital y otros puntos del territorio nacional

“La saturación existente en los suelos en las regiones del sur al centro del país, así como los departamentos fronterizos con México, y las lluvias que se pronostican para esta semana continuarán favoreciendo para que se sigan presentando crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, así como daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica”, afirmó el vocero del Insivumeh.

Meseta Central

En la meseta central, región que incluye la capital, se podrían registrar áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad. De igual manera, en horas de la tarde, existiría un incremento y desarrollo de nubosidad, generando lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Las temperaturas máximas en la Ciudad de Guatemala podrían oscilar entre 26 a 29 grados centígrados y en el altiplano central y occidental entre 22 a 26 grados centígrados.

Región del Pacífico

Se espera poca nubosidad en horas de la mañana, acompañado de un ambiente cálido y húmedo. Asimismo, se contempla el incremento de desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, el cual será acompañado de lluvias con actividad eléctrica.

Las temperaturas máximas en esta región podrán fluctuar entre 32 a 34 grados centígrados.

Región Norte

Esta región del país, la cual incluye al departamento de Petén, contará con áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, las cuales estarán parcialmente nubladas alternando con poca nubosidad. En horas de la tarde y noche, se podrían registrar lloviznas y lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica.

Las temperaturas de la región norte podrían oscilar entre 33 a 36 grados centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte

Para estas regiones se podría tener áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, acompañadas por un ambiente cálido y húmedo. Por la tarde, se espera desarrollo de nubosidad, lo cual generará lluvias y lloviznas con actividad eléctrica.

Además: Guatemala sigue sin aprovechar el excedente de agua que posee mientras muchos sufren escasez

En Alta Verapaz, las temperaturas máximas podrían oscilar entre 26 a 28 grados centígrados. De igual manera, en el Caribe, estas podrían fluctuar entre 32 a 34 grados centígrados.

Región del Motagua y Valle de Oriente

En las primeras horas de la mañana, se esperan áreas con nieblas en la región, con condiciones parcialmente nubladas alternando con poca nubosidad. Igualmente, en horas de la tarde, podría haber un ambiente cálido y húmedo, con incremento de desarrollo de nubosidad, lo cual generaría lluvias con actividad eléctrica.

Las temperaturas máximas para estas región podrían ser de 34 a 36 grados centígrados.