Insivumeh reporta que en 24 horas se han originado 15 temblores de entre 3.2 y 5 grados

El Insivumeh informó sobre un temblor sensible de 5 grados de magnitud la noche del sábado 12 de febrero de 2022; pero no ha sido el único.

Publicado el
A la fecha, el Insivumeh ha reportado 458 sismos de los cuales siete han sido sensibles. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
A la fecha, el Insivumeh ha reportado 458 sismos de los cuales siete han sido sensibles. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

En marzo del año pasado se habían reportado 405 temblores en Guatemala, de los cuales 21 han sido percibidos por la población, según un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e hidrología (Insivumeh).

A la fecha la entidad ha reportado 458 sismos de los cuales siete han sido sensibles y en las últimas 24 horas se registraron 15 temblores y solo uno fue sensible.

El epicentro se registró a 71 kilómetros de las costas de Retalhuleu y 5 grados de magnitud durante la noche del sábado 12 de febrero.

Actualmente, ya se superaron los acumulados en marzo pasado con una diferencia de 53 temblores.

Otro dato importante es que se han reportado 15 eventos sísmicos durante la última semana y se han originado en el Océano Pacífico, y en costas de México, El Salvador y Santa Rosa.

El Insivumeh ha dicho que Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas de El Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano.

Enjambres sísmicos

En octubre del 2021 especialistas del Insivumeh llegaron a contabilizar cinco sismos en menos de una hora, el último de 4 grados de magnitud en Conguaco, Jutiapa.

Por al menos 12 días la región tuvo actividad sísmica alta, por lo que esta pasó de normal a, prácticamente, un enjambre de sismos con muy poca frecuencia entre ellos.

Los temblores provocaron alarma porque ocurrieron a muy poca profundidad, desde los 800 metros.

Sin embargo, el Insivumeh recordó que en este lugar convergen dos fallas, la de Jalpatagua y la de Ahuachapán.

Expertos del Insivumeh evaluaron y registraron actividad sísmica en localidades de Jutiapa en octubre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

¿Qué hacer en caso de un temblor o terremoto?

Le contamos qué hacer en caso de un terremoto o temblor; si éste es de alta intensidad, es de gran importancia seguir estos consejos.

  1. La primera reacción que debemos tener, aunque sea difícil, es mantener la calma y transmitir ese sentimiento a quienes estén con nosotros para evitar que el pánico nos haga tener conductas fuera de nuestro juicio que puedan lastimarnos o lastimar a otros.
  2. Ubicar las esquinas de la casa, como los marcos de las puertas, y colocarse debajo de estas.
  3. Elegir un lugar seguro dentro de la vivienda. Agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio. Hay terremotos tan intensos que impiden que permanezcamos de pie, por lo que lo mejor es gatear hacia un objeto seguro.
  4. Si no hay muebles seguros, sentarse en el piso contra una pared interior. Si la vivienda es de adobe y con techo pesado, lo mejor es salir.
  5. Alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y lámparas que puedan desprenderse de su base.
  6. No usar los elevadores; bajar por las escaleras. Dentro de un edificio, permanecer dentro de este recinto: no salir, no correr y protegerse.
  7. Cuando deje de temblar, evacuar el edificio, de manera ordenada, siguiendo la señalización de rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión establecidos previamente.
  8. Es importante no propagar rumores, para evitar que la condición emocional impida actuar de manera correcta.
  9. Si tiembla cuando caminamos en la vía pública, alejarse de postes del servicio eléctrico, árboles, ventanas, edificios, estructuras con cornisas o antiguas.
  10. Si transitamos en vehículo, estacionarlo en un lugar seguro lo antes posible, no salirse del mismo y no obstruir las vías.