Instituciones y empresas se solidarizan con damnificados ante paso de Eta por Guatemala

El paso de la depresión tropical Eta ha dejado muertes y desapariciones principalmente por derrumbes en el departamento de Alta Verapaz, pero también en Huehuetenango, Quiché y Guatemala.

Cientos de guatemaltecos aún se encuentran aislados y atrapados a la espera de auxilio en varios departamentos del norte del país. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Cientos de guatemaltecos aún se encuentran aislados y atrapados a la espera de auxilio en varios departamentos del norte del país. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Mientras tanto, según reportes en medios locales y redes sociales, cientos de guatemaltecos aún se encuentran aislados y atrapados a la espera de auxilio en varios departamentos del norte del país.

Las autoridades de protección civil y el Ejército guatemalteco detallaron que un amplio número de pobladores de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz se han protegido de las inundaciones en los techos de sus hogares y en otros puntos de altura.

Cervecería Centro Americana entrega tiempos de comida

Este viernes 6 de noviembre, Cervecería Centro Americana, S.A. entregó los primeros 22,500 tiempos de comida que se otorgarán a las familias afectadas por las fuertes lluvias ocasionadas por la Depresión Tropical ETA que acontece actualmente en el territorio nacional y en otros países de la región.

Cervecería Centro Americana entregó 50,000 unidades de Incaparina listas para consumir. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Cervecería Centro Americana, S.A. pone en práctica, una vez más, su lema “Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala” a través de la primera donación de kits de alimentos que rendirán para tres días cada uno y que se destinarán a familias de cinco miembros afectadas por dicho ciclón tropical.

Este donativo incluirá: Incaparina, Arroz Del Día, Frijol Del Monte, caja de 24 unidades de leche Shake Gran Día, 12 cerealitos listos para consumir y una caja de 24 unidades de Néctar del Monte.

“Nos sentimos orgullosos de ser una compañía que cree, confía e invierte en Guatemala, en su gente. Por eso, en medio de la crisis que atravesamos como país, procuramos ayudar a quienes más lo necesitan y dónde más se necesita. Sabemos que el acceso a los alimentos se complica en situaciones de desastre natural como la que estamos viviendo, por eso, para Cervecería Centro Americana se convierte en una prioridad garantizar que, en lo que se cumple con el trabajo de rescate y estabilización, los guatemaltecos no deban preocuparse por contar con alimentación digna, sana y suficiente”, indicó Guillermo Castillo Villacorta, Director General de Cervecería Centro Americana, S.A.

“Estas donaciones son el granito de arena que, como empresa, queremos aportar a nuestro país; un país que ha demostrado que si nos unimos, sí se puede salir adelante. Por eso, nos unimos a los esfuerzos del Gobierno de salvaguardar la vida de todos los guatemaltecos y hacemos un llamado a todos para que juntos llevemos un mensaje de esperanza a quienes han perdido su hogar a causa de este fenómeno tropical ”, finalizó Castillo Villacorta.

Pollo Campero dona alimentos y tiempos de comida

Pollo Campero, como parte de la comunidad guatemalteca, se hace presente en los momentos de emergencia y mayor necesidad. Por ello, se une en apoyo a las autoridades para entregar donaciones de alimento para las personas damnificadas por ETA.

Pollo Campero apoyó con alimentos a las personas de se encuentran en albergues afectadas por la tormenta ETA. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

En conjunto con la municipalidad de Puerto Barrios en Izabal, Pollo Campero entregó tiempos de comida a las personas ubicadas en el albergue de Dr. Luis Pasteur de Puerto Barrios.

También en el área de Alta Verapaz, se entregaron almuerzos para los albergues de Medalla Milagrosa, Iglesia Adventista y Centro San Benito, en el área de Cobán. En los próximos días se continuarán haciendo entregas a los distintos albergues de las áreas más afectadas por la tormenta.

Para Pollo Campero es primordial velar por el bienestar y seguridad de sus colaboradores, por lo que se ha brindado el apoyo necesario a los miembros del equipo residentes de las comunidades afectadas, velando por su seguridad y apoyándoles en lo que sea necesario.

La familia de Pollo Campero, como parte de Corporación Multi Inversiones, se enorgullece de ser un equipo de colaboradores que siempre va más allá para servir a la comunidad con compromiso y solidaridad.

Walmart recauda víveres en sus puntos de distribución

Desde el 7 de noviembre, Walmart de México y Centroamérica activó “Manos Amigas” el programa de donaciones para emergencias, con el cual se habilitan las tiendas como centros de acopio en distintos puntos del país para recaudar víveres para los guatemaltecos afectados por la depresión tropical ETA.

La coordinación de recaudación estará a cargo de tiendas Walmart, Supertiendas Paiz, Maxidespensas y Despensas Familiares para luego entregar a Conred. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

La coordinación de recaudación estará a cargo de tiendas Walmart, Supertiendas Paiz, Maxidespensas y Despensas Familiares, para luego entregar lo recaudado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, quien se encargará de distribuir y entregar las donaciones en las zonas más afectadas.

Bárbara Viñals, líder de país de Walmart México y Centroamérica, comentó “En tiempos de desastres es cuando más debemos estar unidos y articular esfuerzos para llevar ayuda a todos los rincones necesarios. El programa Manos Amigas ha sido habilitado para que las tiendas estén al servicio de la población durante la emergencia causada por la depresión tropical ETA y podamos recaudar alimentos y productos de primera necesidad que serán trasladados a las familias afectadas”.

Los guatemaltecos que deseen apoyar la iniciativa pueden hacer sus donaciones en Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar; donde se contará con áreas señaladas para que puedan realizar su aporte.

Los artículos que tienen más demanda son productos no perecederos (que no requieran de un almacenamiento especial), de limpieza y de higiene personal.

Entre las sugerencias pueden tomar en cuenta:

  • Artículos no perecederos: Aceite, azúcar, harina de maíz, arroz precocido, frijol, atol fortificado, sal yodada, frijol enlatado, sopas instantáneas, pasta comestible, leche en polvo, cereal, agua embotellada.
  • Artículos de limpieza: Cloro, desinfectante, jabón en polvo, jabón para las manos, alcohol en gel, trapo o toalla para trapear.
  • Artículos de higiene: Rollos de papel de baño, pasta de dientes y cepillos dentales, peine, jabón de olor, sobres de champú.

“Manos Amigas es un esfuerzo de nuestros asociados y clientes que con su gran corazón y empatía brindan su colaboración con cada llamado de apoyo, los invitamos a que visiten las tiendas en donde está activo el programa y realicen su aporte, juntos llevaremos la ayuda a donde se necesita”, agregó Viñals.

Puente aéreo para llevar víveres

Con el objetivo de apoyar de la manera más pronta posible a las personas afectadas en Los Amates y Morales, Izabal, por el paso de la tormenta tropical ETA, la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch y el Comité de Emergencia Rotario crearon un puente aéreo para llevar víveres, mascarillas y colchones a los cientos de familias que se encuentran albergadas, debido a las inundaciones y riesgo que presentan sus viviendas y poblados.

El puente aéreo es para llevar víveres, mascarillas y colchones a los cientos de familias que se encuentran albergadas, debido a las inundaciones y riesgo que presentan sus viviendas y poblados. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

A esta situación se suman los daños que sufrieron los puentes, los accesos a comunidades y las carreteras que conducen al norte del país, el cual está viviendo una situación de emergencia y devastación nunca antes vista en el país.

La Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch brindó una donación de: 3,500 mascarillas, 250 colchones, 480 paquetes de Pasta Ina, 84 latas de frijoles Toledo y varios traslados aéreos para Los Amates y Playitas en Morales Izabal y para Cobán, al Comité de Emergencia Rotario para llevar ayuda a los habitantes de Los Amates y Morales Izabal.

La ayuda fue llevada mediante un puente aéreo creado el sábado 7 y domingo 8 de noviembre gracias a la suma de esfuerzos de Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch y el Comité de Emergencia Rotario, entidades a las cuales las une una larga trayectoria de amistad y trabajo conjunto iniciado por la señora Isabel Gutiérrez de Bosch, siendo hoy un sólido compromiso de contribuir a la atención de los guatemaltecos afectados por el paso de la tormenta tropical ETA y al desarrollo del país.

Asimismo, el Comité de Emergencia Rotario entregó una donación consistente en: 5 galones de cloro, 15 pastas dentales, 150 cepillos dentales, 9 dispensadores de gel antibacterial, 2 galones de gel antibacterial, 4 galones de jabón líquido, 4 dispensadores de jabón, 17 libras de café, 15 bolsas de leche, 11 bolsas de harina, 60 salsas de tomate, 5 galones de aceite, 32 bolsas de frijol, 20 bolsas de Incaparina, 18 bolsas de avena, 40 libras de arroz, 300 unidades de platos e insumos desechables, 300 pañales desechables, 20 cajas de huevos, 20 paquetes de toallas sanitarias, 6 paquetes de papel toilette, 12 galones de aceite, 50 libras de azúcar y 120 libras de pollo, a las comunidades afectadas de Los Amates. Esta ayuda fue entregada el día 07 de noviembre a las comunidades afectadas por parte de Club Rotario Los Amates y otros Clubes Rotarios del área. Y el domingo 08 de noviembre está llegando un helicóptero con víveres a Morales, Izabal, gracias al apoyo de la alianza con La Torre y sus clientes.

El apoyo del Comité de Emergencia Rotario está siempre en acción, y es así como gracias a la suma esfuerzos y alianzas con La Torre y sus clientes, Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch, Aeroclub de Guatemala, Rotarios y los jóvenes de Rotaract, se está llevando este domingo 08 de noviembre dos aviones con víveres a Puerto Barrios, dos helicópteros con víveres a Cobán, el helicóptero con víveres mencionado anteriormente a Morales, Izabal, y el helicóptero con víveres entregado ayer en Los Amates.

La devastación, daños y pérdidas son sumamente grandes por lo cual se hace un llamado a los guatemaltecos para seguir uniendo esfuerzos y brindar sus aportes por medio de los centros de acopio que habilitó el Comité de Emergencia Rotario en alianza con La Torre, Cemaco y PriceSmart, o brindando sus donaciones a través de la cuenta no. 188-006374-6 de Banco Industrial a nombre de Comité de Emergencia Rotario.

Cooperación taiwanesa

El Gobierno de la República de China (Taiwán) a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su solidaridad con el Gobierno y pueblo de Guatemala por la pérdida de vidas y los daños materiales derivados de la depresión tropical Eta.

En representación del Gobierno de la República de China (Taiwán), el Embajador acreditado en Guatemala, Li-Cheng Cheng, reiteró su firme voluntad de unirse al Gobierno de Guatemala en los esfuerzos del rescate y la recuperación posdesastre.

Basándose en el espíritu de asistencia humanitaria, el Gobierno de la República de China (Taiwán), aporta Q1.52 millones al Gobierno de Guatemala para responder inmediatamente a las necesidades de la población afectada, y seguirá observando de cerca la situación en la región tras el paso de la depresión tropical Eta para brindar asistencia cuando sea necesario.

Aeroclub envía apoyo

Este domingo, empresarios y voluntarios coordinan ayuda en el Aeroclub, con vuelos a todos los puntos afectados de Guatemala.

Empresarios y voluntarios coordinan ayuda en el Aeroclub, con vuelos a todos los puntos afectados de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)