Más de 20 personas resultan intoxicadas en la aldea Chichimeca

Un total de 21 personas resultaron intoxicadas en la aldea Chichimeca, en Villa Canales, y fueron atendidas en el Hospital Roosevelt y el Hospital Nacional de Amatitlán.

Publicado el

Archivado en:

intoxicaciónSalud
Vecinos de la aldea Chichimeca fueron trasladados a los Hospitales Roosevelt y Hospital Nacional de Amatitlán con síntomas de intoxicación. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Voluntarios)
Vecinos de la aldea Chichimeca fueron trasladados a los Hospitales Roosevelt y Hospital Nacional de Amatitlán con síntomas de intoxicación. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Voluntarios)

Bomberos Voluntarios indican que los vecinos fueron afectados por inhalar gas acetileno; sin embargo, Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, menciona que aún se realiza el análisis toxicológico para determinar qué causó la emergencia. 

El bombero Mario Cruz señaló que el incidente ocurrió luego de que un hombre perforara un cilindro que contenía la sustancia tóxica, en la vivienda ubicada en la 2a. avenida 2-82, callejón número 1, de la aldea Chichimeca.

Por la emergencia se brindó ayuda a 11 adultos y 10 niños, quienes presentaban vómitos e irritación en la piel y en los ojos.

Le puede interesar: Niña víctima de la erupción del Volcán de Fuego supera quemaduras con terapia y paciencia

“No era un taller, era una casa particular, pero parece que la familia se dedicaba a recolectar chatarra, golpearon la válvula de un cilindro y allí se salió el gas”, mencionó Cruz.

En el incidente también se atendió a un gato y un perro, a los que se les colocó oxígeno para reestablecerlos.

Un perro y un gato fueron atendido por los cuerpos de socorro con signos de intoxicación. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bomberos Voluntarios)

De acuerdo con Barrientos, se evalúan si la intoxicación fue por acetileno, como se ha dado a conocer, pues una de las pacientes indicó que un adulto llevó un cilindro a su casa y al abrirlo despidió una “sustancia verde”, por lo que se hace la evaluación correspondiente, ya que puede tratarse de cloro o de amonio.

El médico señaló que las víctimas han sido tratadas con oxígeno, esteroides y Salbutamol. Su estado ha mejorado y se encuentran estables; sin embargo, permanecerán en observación por unas horas más.

En el Roosevelt se atendió a 17 personas: 10 adultos -5 hombre y 5 mujeres- y 7 menores de edad -3 varones y 4 mujeres-
 
Entre las personas identificadas están 10 menores, que oscilan entre los 6 meses y los 17 años de edad. 

También se atendió a los adultos:

  • Lionsa Valenzuela de 62 años. 
  • José Rodrigo Nájera, de 35 años.
  • Wilber Elías Pérez Orozco, de 21 años.
  • Jonatan Josué García, de 20 años.
  • María Isabel Ramos, de 42 años.
  • Carlos René Polanco, de 36 años.
  • Mercedes Nájera, de 31 años.
  • Katerin Osoy, de 19 años.
  • Nely de León, de 38 años.
  • Telma Liset García, de 45 años.
  • Karen Osoy García, de 21 años.

Contenido relacionado: 

> Atentan contra vehículo de la Embajada de Estados Unidos
> Muertes por desnutrición aguda aumentan 79 por ciento
> Salud retira medicamento Valsartán del mercado