Comunitario

Inundaciones y casas con daños: Lluvias continuarán y el Insivumeh monitorea sistema de baja presión

Lluvias de las últimas horas causan inundaciones, deslizamientos y daños en viviendas; se reporta una persona fallecida en Alta Verapaz.

|

Derrumbe en Tamahú

Vehículos quedaron atrapados en un derrumbe en el ingreso de Tamahú, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eliú Nuila)

Las lluvias de las últimas horas han dejado inundaciones y daños en viviendas entre otros incidentes, informó este domingo 24 de julio la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Un deslizamiento afectó una vivienda en el caserío Yuxilha, Tamahú, Alta Verapaz. Además, otro deslizamiento obstruye el paso vehicular sobre el kilómetro 183 de la RN-7E, en el referido municipio.

También se reportan viviendas inundadas en el barrio El Centro, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, por el aumento del caudal del río Actelá.

Instituciones que integran el Sistema Conred realizaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades y se verificó que hay ocho viviendas con daños.

Además, las lluvias provocaron un deslizamiento en el barrio El Recreo, Tamahú, donde autoridades municipales coordinan acciones de respuesta.

Mientras que el servicio meteorológico del Insivumeh informó este domingo que se empieza a monitorear un sistema de baja presión ubicado mar adentro de las costas del Pacifico de Guatemala.

Añadió que a dicho sistema el Centro Nacional de Huracanes le ha designado el 30% de probabilidad de fortalecerse a depresión tropical en las próximas 48 horas y se estima que a cinco días pueda fortalecerse aún más.

Lluvias continuarán

Por ahora este sistema no representa peligro directo para Guatemala; sin embargo, las lluvias seguirán presentándose durante la semana principalmente del sur al centro del país.

Para leer más: Tragedia por lluvias: Madre y sus seis hijos mueren soterrados en vivienda en Tucurú

Las lluvias serán asociadas al paso de la onda del este número 16 la cual se espera que pase entre la noche del lunes y martes 26 de julio por la mañana.

Una persona fallecida

La noche del sábado 23 de julio se registró un deslizamiento de tierra en la aldea Jolomche, Tamahú, a causa de las fuertes lluvias que se registraron en la región.

Una vivienda con daños severos, una persona fallecida y otra más rescatada fue el saldo del deslizamiento. La víctima fue identificada como Olivia Pacay Caal, de 44 años.

Según el informe de la Conred, las coordinaciones se han efectuado vía telefónica a causa de la dificultad en la movilidad a causa de varios deslizamientos.

El gobernador de Alta Verapaz, Fernando Rodríguez Klarck, informó que se han realizado las coordinaciones con Covial para habilitar el paso en el Polochic.

En uno de los derrumbes, en el ingreso de Tamahú, al menos dos vehículos quedaron entre los escombros, pero no sé reportaron personas heridas, según el reporte.

Las autoridades están en alerta a causa de un posible socavamiento que podría registrarse en la ruta del Polochic. La carretera se ha visto afectada por las fuertes correntadas de un río, por lo que se analiza si es viable que transporte pesado pueda pasar.

Paso complicado en Tamahú

Otros daños

La Conred también informó del desbordamiento del río Cahabón, lo que causó inundación en Residenciales Imperial, Cobán, Alta Verapaz.

Se reportan tres viviendas con daño moderado y 15 Personas afectadas. La inundación afectó 200 metros de calle.

Además hubo un deslizamiento en la aldea Panhorna Sector II, Tamahú. El incidente dejó 10 viviendas con daño moderado.

En el lugar hubo 52 personas afectadas de 10 familias que buscaron albergue donde parientes.

Mientras que en el caserío Concepción de María, Tamahú, a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas se originó deslizamiento de suelo, provocando afectación en 14 viviendas con daño moderado. 63 personas se vieron afectadas por el incidente.

 

En Barillas, Huehuetenango, las lluvias provocaron inundación en el campo de fútbol y viviendas de la aldea Centinela.