Investigan a agentes de la PNC implicados en sobornos, incluso a migrantes que buscan llegar a EE. UU.

El Ministerio de Gobernación investiga 38 casos de soborno por parte de agentes de la PNC, incluso en contra de migrantes.

Publicado el
Graban a agente de la PNC supuestamente recibiendo dinero de un piloto infractor. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de El Enchufle)
Graban a agente de la PNC supuestamente recibiendo dinero de un piloto infractor. (Foto Prensa Libre: Tomada de video de El Enchufle)

El Ministerio de Gobernación (Mingob) investiga 38 casos de sobornos por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que incluso le exigen dinero a migrantes que intentan llegar a EE. UU. a cambio de no regresarlos a la frontera, informaron este jueves 20 de enero fuentes de esa cartera.

El pasado 17 de enero, migrantes venezolanos que se encuentran albergados en la Casa del Migrante San José, en Esquipulas, Chiquimula, dijeron que agentes de la PNC les exigen dinero a cambio de no regresarlos a la frontera de Honduras, lo que califican de injusto porque debido a su condición apenas reúnen para la comida.

Además, el miércoles 18 de enero, en redes sociales circuló un video en el que un agente de la PNC supuestamente recibió dinero por parte del conductor de un vehículo que no portaba documentos.

En la grabación de 1.51 minutos se escucha cuando el piloto le indica al uniformado que tiene Q50 y que le “eche la mano”. El video fue compartido por la página de Facebook El Enchufle, pero no se específica en qué ruta fue.

El conductor reconoce que hace mal por no portar los papeles de vehículo y ante su el agente se acerca a un compañero y al parecer tomaron una decisión.

Luego la pregunta del infractor fue ¿Cómo hago para dárselo? y el agente le respondió “enróllelo -el billete- bien usted ahí y me lo da y ahí estamos”.

Posteriormente, el agente indicó que había personas que miraban lo que sucedía.

También lea: Familiares y agentes despiden a policía muerto en Nahualá

Se consultó a la PNC respecto de este video e indicó que es importante denunciar toda actividad ilegal en la que podrían estar involucrados agentes de esa institución.

Añadió que en la grabación se ve la insistencia del supuesto infractor en dar dádivas, pero no se observa si se completa de la recepción del efectivo.

Por casos como estos, en el Mingob hay 38 expedientes abiertos e igual número de investigaciones en proceso, según informó el viceministro de Seguridad, Carlos Franco.

También lea: Agente de la PNC cuyo cuerpo fue hallado dentro de su vehículo había desaparecido el domingo
“Sí, definitivamente no solo investigamos ese caso, sino todos los casos donde nuestros agentes estén metidos en temas que se presten para extorsionar. Tenemos ya varios casos y estamos documentando no solo a los agentes que se pudieran prestar sino a las personas que los motivan a caer en una situación como esta”, dijo Franco.

También lea: Agente de la PNC cuyo cuerpo fue hallado dentro de su vehículo había desaparecido el domingo
Añadió que “tenemos 38 casos que estamos poniéndoles atención y lo que pedimos a la población es que confíe en la PNC y tratamos de generar una cultura de denuncia”.

Agregó que la Inspectoría General de la PNC se encarga de eso procedimientos y que las denuncias de parte de la población son fundamental para concluir las investigaciones que están en proceso.