Iota en Guatemala: estos ríos ya superan el nivel máximo de caudal

Río Motagua amenaza comunidades en Izabal, donde autoridades han pedido que las familias hagan evacuaciones preventivas.

Publicado el
El río Motagua está aumentando su caudal y amenaza comunidades en Izabal. (Foto: Conred)
El río Motagua está aumentando su caudal y amenaza comunidades en Izabal. (Foto: Conred)

Al menos cinco ríos están crecidos en Guatemala y algunos de ellos con tendencia a subir ante la furia de Iota, que ingresó a Centroamérica como huracán categoría 5 y ahora es tormenta tropical, sin que por eso el peligro se aleje.

Lo anterior se desprende del reporte de niveles de ríos y caudales del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de las 14 horas de este 17 de noviembre.

El afluente La Pasión en Petén registra las crecidas más significativas. En La Libertad está a 8.08 metros y su nivel máximo es de 3m, con tendencia a mantenerse, y en Sayaxché está a 6.8m cuando su nivel máximo es de 3m, aunque tiende a disminuir.

Otro río que rebasa bastante su nivel máximo es el Usumacinta en La Libertad, Petén, con 13.24m de un máximo de 10, aunque con tendencia a disminuir.

Río Motagua a su paso por la aldea Playitas, Morales, Izabal. Video cortesía de Cablevision del Norte

Río Dulce, en Livingston, está a 1.5m, superando por 70 cm su nivel máximo de 80cm, el San Pedro en San Andrés, Petén, está a 2.53 cm de un máximo de 2m y el Chixoy en Sayaxché está 3.8, superando por 80 cm su nivel máximo.

Según este reporte, afluentes como el Motagua en Morales, Izabal, el Polochic en Panzós, Alta Verapaz, y el San pedro en San Luis, Petén, están aún por debajo de su nivel máximo, pero su tendencia es a subir.

Lea más | Siga minuto a minuto la evolución de Iota y su paso destructor por Centroamérica

En el caso del Motagua, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que está en incremento de su caudal en Los Amates, Morales y Puerto Barrios, Izabal, y recomendó precaución en esos lugares.

Ante un inminente azote del evento climático, la Conred recomendó evacuaciones preventivas y los vecinos recibieron apoyo de la Policía Nacional Civil para trasladar sus cosas.

En todos los casos anteriores los ríos se encuentran en los departamentos que pueden sufrir el embate de Iota, que según el Insivumeh puede generar condiciones de llovizna y lluvia intermitente en Guatemala hasta el jueves 19, pero existe la previsión de que se produzcan inundaciones, crecidas repentinas, derrumbes y deslizamientos.