Muertes por ataques al transporte de pasajeros suben 47 por ciento en el 2017

Las extorsiones dirigidas por las pandillas contra el transporte público de pasajeros en Guatemala podría cerrar el 2017 con una cifra escandalosa de 212 muertos.

Este año se reportan más muertes por ataques al transporte colectivo en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este año se reportan más muertes por ataques al transporte colectivo en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que esa cifra es de enero a noviembre y supera el dato del 2016, que fue de 144 víctimas mortales.


 Los pilotos de taxis aparecen como el sector más golpeado, con 42 muertos.

La lista sigue así: pilotos de buses,  35; ayudantes, 32; pilotos de microbús, 13; mototaxistas y transportistas, 11.

Usuarios también fueron víctimas

En ese mismo tiempo, la PDH identificó que 30 pasajeros fueron asesinados, mientras que en el 2016 perdieron la vida 15.

En el caso de policías e inspectores se registraron 2 a diciembre del 2016 y 6 a noviembre del 2017.
Además en los 11 meses del 2017 se reportan 355 heridos, dentro de los cuales 247 fueron pasajeros.

Por aparte, los datos de la PDH registran 19 supuestos asaltantes a noviembre del 2017, mientras que en todo el 2016 se habían reportado 6.

Edgar Guerra jefe de la Defensoría de los Usuarios de Transporte Público, que forma parte de la PDH, indicó que los ataques al transporte público se han convertido en un “flagelo social que ha ido en aumento en la ultima década y tuvo un repunte en el 2017 respecto al año pasado a pesar de los operativos y acciones emprendidas” por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Esas actividades delictivas “se han convertido para las autoridades en un verdadero reto y para la población Guatemala en un flagelo asocial”, añadió.

Según las estadísticas de esa entidad, del 2010 al a noviembre del 2017 suman 2 mil 037 fallecidos en ese tipo de ataques.
Los años con mayores casos fueron del 2012 al 2014.

Juzgado abre proceso penal a atacante de buses 

El Juzgado de Primera Instancia Penal, de Mayor riesgo “D” abrió proceso penal  y ordenó prisión preventiva contra Sergio Rubelsi Calvo Chan quien será investigado por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa por ataques a buses de la ruta Quetzal.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público (MP) presentó al Juzgado de Primera Instancia Penal, de Mayor riesgo del Grupo “D” la necesidad de ligar a proceso judicial a Calvo Chan, alias “Chino”, informó ese ente.

El Juzgado ordenó que el procesado debe estar en prisión preventiva y le concedió al MP dos meses para que presente la acusación en contra del sindicado.

Esa institución expuso que según pesquisas documentadas, Calvo Chan participó en los ataques ocurridos en contra de buses de la ruta Quetzal el 19 de enero de 2017 en diferentes lugares.

En dichos ataques fallecieron Mainor Ramiro de la Cruz,  Nelson Mauricio Chipix, Edgar Eduardo Mash Perez y Julio Enrique Franco Mendizábal, mientras que resultaron heridos de bala Juan Ángel Lara, Mateos Pablo Xitumul Mayen y Gerson Danilo Ramírez Godoy.

Fue en enero del 2017

El primer ataque ocurrió en Ciudad Quetzal, frente al centro de Salud La Económica, contra el bus que pertenecía a las Rutas Quetzal.

En el lugar murieron el pasajero Franco Mendizábal, de 23 años, y el ayudante Mash Pérez, 20.

A la emergencia del hospital del IGSS 7-19 fueron trasladados otro ayudante de la unidad, Ramírez Godoy, y Xitimul Mayén, 24, piloto del bus.

El segundo ataque se registró en la colonia Sanjuaneros.

En este caso el piloto, de la Cruz, de 31 años, murió en el lugar y el ayudante Nelson Chipix, 26, en la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; un pasajero que también resultó herido fue llevado de urgencia a un centro asistencial.