Juzgado notifica proceso de despido de empleados del Congreso

El Juzgado Segundo de Trabajo y Previsión Social notificó este miércoles que autorizó el despido de 15 empleados del Congreso.

Publicado el
Diputado Mario Taracena, presidente del Congreso, solicitó a un juzgado la destitución de 24 empleados del Organismo Legislativo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Diputado Mario Taracena, presidente del Congreso, solicitó a un juzgado la destitución de 24 empleados del Organismo Legislativo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El juez Segundo de Trabajo y Previsión Social, Marco Pérez, notificó al Congreso que fue autorizada la destitución de 15 trabajadores de esa institución, derivado de la solicitud que el presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, hizo para prescindir de 274 empleados.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, indicó que sí se tramita de manera judicial las destituciones solicitadas por Taracena, en contra de empleados del Congreso que habrían comenzado a laborar de manera irregular en el Legislativo.

Entre las resoluciones emitidas por Pérez se encuentran algunas relacionadas con mujeres en estado de gestación o que permanecen en periodo de lactancia, de las cuales no se informó cuál fue la decisión del juez.

Óscar Salic, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), dijo haber recibido 15 notificaciones con la recomendación de dar por concluida la relación del contrato.

Detalló que cuatro notificaciones fueron entregadas directamente a integrantes del sindicato que representa, pero  como son terceros interesados, por tener emplazado al Congreso, se les informó de 15.  

“Lo que se notificó fue la autorización de terminar la relación laboral, pero eso no quiere decir que ya están despedidos; aún faltan apelaciones, es decir, la segunda instancia”, explicó el sindicalista.

Memorial entregado a una de las empleadas del Congreso, emitido por el Juzgado Segundo de Trabajo. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Antecedente

En julio pasado, Taracena informó por su cuenta de Twitter que había gestionado ante el OJ la destitución de 274 empleados del renglón 011.

La gestión se hizo después que fue obligado a reinstalar a varios trabajadores en sus funciones, derivado de amparos otorgados por juzgados, para evitar perjuicios a los empleados.

Según el congresista, entre quienes se busca despedir se encuentran grupos de familia o personas que no cumplen con los requisitos que se exigen para los puestos que desempeñan, y que fueron contratados en la legislatura anterior.

Investigación

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desarrollan una investigación en el departamento de Recursos Humanos del Congreso, para determinar la existencia de plazas fantasma en esa dependencia.

La pesquisa se denomina caso Plazas Fantasma, y detalla el incremento de la planilla del Parlamento, a solicitud de algunos diputados y excongresistas, quienes habrían beneficiado a familiares y amigos.

Por el caso enfrentan proceso los exdiputados Edgar Cristiani, Carlos Herrera y Alfredo Rabbé Tejada. Además, se retiró la inmunidad a Luis Rabbé, expresidente del Congreso, así como a Christian Boussinot, entre otros.

Rabbé permanece en Nicaragua, donde evita una orden de captura que el Juzgado Décimo Penal pidió en su contra, para comparecer por los señalamientos con los cuales la Fiscalía lo vincula a la investigación.

Esquema del proceso que debe seguir una solicitud de destitución. (Foto Prensa Libre: Xiomara Conde).