La conflictiva relación del alcalde y vendedores

Vendedores enfrentándose a trabajadores municipales es una escena, sino recurrente, tampoco inédita. En varias ocasiones los vendedores se han resistido al desalojo de áreas restringidas por la comuna.

Publicado el
Desde 2010 la comuna retiró las ventas ambulantes de la 6a. avenida y trasladó a los comerciantes a la Plaza El Amate. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Desde 2010 la comuna retiró las ventas ambulantes de la 6a. avenida y trasladó a los comerciantes a la Plaza El Amate. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En 2009 una mayoría de vendedores aceptó el traslado del comercio de la vía pública en la 6a. avenida hacia un edificio construido por la municipalidad, en la 18 calle y 5ª. avenida, siempre en la zona 1. 

La Galería Comercial El Amate, comenzó a edificarse en 2009, con una capacidad de 650 puestos formales de venta. En junio de 2010 la plaza estaba terminada y lista para recibir a los comerciantes.

El 30 y 31 de julio de 2010, los vendedores que no obtuvieron un lugar en la nueva Plaza El Amate, o bien se resistieron al traslado, fueron desalojados por la Policía Municipal de los alrededores del Mercado Central.

El desalojo fue violento por la resistencia de los comerciantes que durante dos días retaron a las fuerzas ediles que arrebatan y decomisaban el producto.

Luego de ese desalojo, un grupo de vendedores ambulantes presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la municipalidad por abuso de autoridad.

En circunstancias similares, la Policía Municipal también ha decomisado producto a vendedores ambulantes en otras áreas del Centro Histórico, además de ventas en la vía pública en la zona 3 y alrededores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Más reciente, en agosto de 2015, vendedores ambulantes en el Paseo de La Sexta se enfrentaron a las fuerzas de orden público en resistencia al desalojo.

Policía Municipal intentaba decomisar producto a vendedores ambulantes y encontró la resistencia del grupo, lo que originó un enfrentamiento en el que tuvo que intervenir la Policía Nacional Civil.

En el percance fue lesionada una mujer identificada como Marta Lidia Gómez, supuesta vendedora a quien los policías intentaron despojar de sus productos. Gómez fue llevada a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.

Ofrece leñazos

En junio pasado, el alcalde Álvaro Arzú no ocultó su rechazó a las ventas ambulantes en el Paseo de La Sexta, durante el aniversario de la Plaza El Amate. Ahí el jefe edil en un incendiario discurso ofreció “leñazos” a los comerciantes no autorizados.


“Ojo, se nos están metiendo allí otros –vendedores-. Si la Policía Municipal los saca a garrotazos  es violación a los Derechos Humanos, pero si lo hacen ustedes mismos allí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños y unos chalecos de la muni para que los vayan a sacar a morongazos. Me van a ayudar a mí en eso”, enfatizó Arzú.