La espera terminó: Niños acuden a vacunarse contra el covid-19, mientras que la demanda de hisopados va en aumento

Los puestos de vacunación se llenan de niños que buscan la primera y segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Publicado el
vacunación contra el covid en niños
Joaquín Torres de seis años recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19- (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Luego de varias semanas de esperar por el ingreso de vacunas contra el covid-19 para niños entre 6 y 11 años, el país cuenta con 500 mil 400 dosis de la marca Moderna que fueron donadas por Corea, razón que motivó a los padres de familia a llevar este sábado a sus hijos a los puestos de vacunación del área metropolitana.

Al Parque de la Constitución llegaron para buscar la primera y la segunda dosis para los menores, para protegerlos del contagio de coronavirus ahora que la mayoría de los niños a retornado a los centros educativos, pero también en un momento en que los casos positivos se han incrementado, y se habla de una quinta ola de contagios.

Los niños que recibieron la primera dosis de la vacuna en marzo pasado llevan tres meses de atraso para su segunda dosis, pues las autoridades de Salud acordaron que la población infantil debía tener su segunda inyección a los 56 días, lo que no ocurrió por falta de biológico, aunque la casa farmacéutica recomendó que esta dosis la recibieran a los 28 días.

Margarita Torres llevó a su hijo de seis años por su primera dosis. Señala que la preocupación por el incremento de contagios que se observa en el país la convención de llevar a su niño al puesto de vacunación. “Vacunarnos beneficia y puede evitar esta enfermedad tan contagiosa”, dijo.

Ana Luisa Segura esperaba desde hace semanas que ingresara un nuevo lote de vacunas Moderna. Al saber que entraron dosis al país, aprovechó para que su hijo de nueve años obtuviera la segunda dosis, él recibió la primera en marzo.

 

 

De acuerdo con la cartera, las vacunas de Moderna que ingresaron serán para los niños que están pendientes de su segunda dosis, ellos serán la prioridad. Según el dato oficial son 500 mil 839 niños los que están a la espera de completar su esquema de vacunación, lo que equivale al 22.74% del total de la población apta a vacunarse en ese rango de edad, que suman 2 millones 202 mil 531.

Salud reporta en el Tablero de la Situación Covid-19 en Guatemala que un total de 47 menores ya tienen la segunda dosis de la vacuna.

Lea también: Salud prepara jornadas de vacunación en escuelas para que niños no pierdan horas de clases

Los adultos también aprovecharon para vacunarse, algunos para recibir el refuerzo -tercera dosis-, como fue el caso de Jorge Dávila.

Buscan hisopados

La afluencia en las unidades móviles instaladas por el Ministerio de Salud también es de gente que busca realizarse la prueba de laboratorio de covid-19. Los dos puestos ubicados en el Parque de la Constitución tenían filas de personas que esperan ser hisopadas.

Las unidades abren de lunes a domingo de ocho de la mañana a cinco de la tarde, y según los encargados realizan en promedio 200 pruebas diarias, aunque esté sábado podría incrementar el número, pues a las 11 horas ya llevan 175 hisopados, y el 30% tenía un resultado positivo.

 

hisopados para covid
Las personas se acercaron este sábado al puesto móvil en el Parque de la Constitución para hacerse la prueba del covid-19. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

 

La demanda de pruebas para detectar covid es mayor los lunes, pues cada puesto realiza entre 300 y 350 pruebas, es decir cerca 700 en total, la positividad ha sido del 35%.

Mientras las personas hacen fila para ser hisopadas, a pocos metros se observa a otras paseando con sus hijos por el parque haciendo caso omiso a las medidas de prevención, se les ve aglomerados y sin mascarilla, es una estampa de contrastes.