Semáforo de Alertas Covid-19: Salud reporta que 98 municipios están en rojo

La cifra de municipios en alerta roja en el país aumentó en 32 respecto del período anterior en plena quinta ola de contagios, agravada por las subvariantes de ómicron.

Publicado el
La demanda de hisopados ha crecido en el país. (Foto: Hemeroteca PL)
La demanda de hisopados ha crecido en el país. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud actualizó este viernes por la noche el Semáforo de Alertas Covid-19 que regirá para los próximos 14 días.

De acuerdo con el reporte, hay 98 municipios en rojo, 220 en naranja, 22 en amarillo y ninguno en verde.

En el anterior período los municipios en rojo fueron 66 (aumentaron 32 respecto de esta actualización), en naranja 224, en amarillo 50 y se mantuvieron en 0 los verdes.

Respecto del departamento de Guatemala, todos los municipios están en naranja, excepto San Juan Sacatepéquez, que está en rojo. 

Este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

El país registra un vertiginoso aumento de casos de coronavirus en todo el territorio, agravado por las subvariantes de ómicron, que, aunque son menos letales, son más contagiosas, según los expertos. 

Lea también: Salud prepara jornadas de vacunación en escuelas para que niños no pierdan horas de clases

A pesar del aumento de los contagios (esta semana se sobrepasó el millón de casos totales desde comenzó la pandemia), el Ministerio de Salud dijo que no endurecerá las medidas y que la responsabilidad de cumplir con los protocolos de seguridad quedaría en cada guatemalteco. 

Consulte aquí cómo está su municipio: