Polvo del Sahara: Autoridades alertan de una nueva masa de polvo proveniente del Caribe y revelan la fecha en que podría entrar a Guatemala

El Insivumeh informó de una nueva masa de polvo proveniente del Caribe que entraría a territorio guatemalteco y cuándo podría suceder.

Publicado el
Polvo del sahara en Guatemala
El Insivumeh alerta de una nueva concentración de polvo proveniente del Caribe que entrará a territorio guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Axel Vicente)

El  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) publicó este 22 de julio el boletín del índice de calidad de aire, con relación al paso del polvo del Sahara en Guatemala.

Dicho boletín indica que el polvo ha empezado a reducir su concentración en territorio guatemalteco, a excepción de la costa sur donde se presentan los niveles más elevados.

Los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu y Santa Rosa han reportado valores de hasta 167 microgramos por metros cúbicos (µg/m3).

El Insivumeh ha dicho que espera que la concentración de polvo empiece a alejarse de Guatemala el próximo 23 de julio durante la mañana.

Sin embargo, la institución alertó de la llegada de una nueva masa de polvo proveniente del Caribe que podría entrar a Guatemala la noche del domingo 24 de julio.

Esta nueva concentración, afirma el Insivumeh, podría desarrollarse hasta el miércoles 27 de julio, según los análisis del comportamiento del fenómeno.

El Insivumeh solicita a la población guatemalteca continuar con las medidas de prevención necesarias.

Estas recomendaciones son para evitar consecuencias negativas en la salud de las personas, principalmente de complicaciones en el sistema respiratorio.

Lea también: INTERACTIVO | Guatemala alcanza 1 millón de casos de covid-19 desde que inició la pandemia

Dichas recomendaciones son:

¿En qué consiste el polvo del Sahara?

Se trata de un fenómeno que está formado por una masa de aire caliente y seca que está cargada de partículas de arena y se desplaza debido a los fuertes vientos sobre la región norte de África.

Además de los fuertes vientos que movilizan el polvo, otro factor que produce este evento es la disponibilidad de sedimentos orgánicos y secos (de los cuales los desiertos tienen un suministro casi inagotable).

Las zonas que han sido afectadas en años anteriores por el desplazamiento del polvo son  Sudamérica, El Caribe, Centroamérica, México, Estados Unidos.