Clima en Guatemala: Prevén lluvia durante la tarde y noche de este viernes 22 de julio

El paso de la onda del este número 15 podría generar lluvia y actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional para este viernes 22 de julio.

Publicado el
El Insivumeh prevé lluvia para el viernes 22 de julio en el territorio guatemalteco. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El Insivumeh prevé lluvia para el viernes 22 de julio en el territorio guatemalteco. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que para la tarde y noche de este viernes 22 de julio se espera ingreso de humedad en gran parte del territorio nacional.

Debido al paso de la onda del este número 15, el ente científico prevé nublados con lloviznas o lluvias intermitentes y posible actividad eléctrica durante la tarde y noche sobre todo el país.

Detalló que los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Alta Verapaz, Izabal, Quiché y la zona norte de Huehuetenango.

Tampoco descarta lluvias “importantes” sobre el resto del país, principalmente en occidente, Altiplano Central, valles del oriente y bocacosta.

Según el reporte del Insivumeh, el fenómeno podría causar abundante lluvia y viento fuerte, principalmente en sectores montañosos o volcánicos.

“Se recomienda tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país”, detalló el Insivumeh.

Las autoridades se encuentran en alerta desde el comienzo de la temporada lluviosa, pues se esperaba exceso de humedad a causa del fenómeno la Niña.

Desde el comienzo de la temporada de lluvia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha registrado el deceso de 25 personas y reporta que al menos 1 millón 942 mil 995 han resultado afectadas.

Además, informa que hay unas 8 mil 249 en riesgo, 3 mil 541 damnificadas, 7 mil 606 evacuadas, 17 mil 364 atendidas, 896 albergadas, 4 desaparecidas y 8 heridas.

Los decesos se han registrado en los siguientes departamentos: Alta Verapaz, 9; Escuintla, 5; Huehuetenango, 3; Guatemala, 2; Zacapa, 2; y en Sacatepéquez, Jutiapa, El Progreso y Chiquimula, 1 en cada uno.

Respecto a los daños en infraestructura, se registran 5 carreteras destruidas y 319 afectadas; 68 puentes afectados y 15 destruidos.

Además, han resultado 663 viviendas con daño leve, 2 mil 644 moderado, 234 severo y hay 1 mil 706 en riesgo.