La explicación de la sensación de calor en los últimos días y qué prevé el Insivumeh

¿Ha sentido calor? El Insivumeh explica que escasez de lluvia y poca nubosidad han incidido.

Publicado el
En Guatemala se registra sensación de calor por la escasez de lluvia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En Guatemala se registra sensación de calor por la escasez de lluvia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los últimos días se ha registrado una sensación de aumento en la temperatura, mientras que en otros años en esta época aún se registra constante lluvia.

Emilio Barillas, vocero del Insivumeh, informó que en la meseta central que abarca Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá, la temperatura máxima ha sido de 27 grados, lo que es normal, ya que en ocasiones alcanza los 32 o 33 grados.

Añadió que la sensación de calor se debe primero a que hay poca nubosidad y escasez de lluvia desde hace al menos semana y media.

También los suelos están saturados y esta humedad sale por el calor, lo que da la percepción del aumento en la temperatura.

Según los pronósticos del Insivumeh, Guatemala está en la etapa de transición de la época de lluvia a la temporada fría de fin de año y no se registra ola de calor, ya que las temperaturas han estado en los parámetros normales.

En las últimas horas se han registrado lluvias aisladas en el área sur del departamento de Guatemala y la costa sur del país.

Se prevé que para este sábado 16 de octubre se registre lluvia leve por el paso de una onda del este, sumado los efectos de  un frente frío en Yucatán, México, con características leves.

Le puede interesar: Consejos para mantener el calor dentro del hogar

Estas lluvias de corta duración podrían durar hasta el 26 de octubre principalmente en la meseta central, costa sur y Franja Transversal del Norte.

En los últimos días se ha registrado lluvia en Zacapa, Chiquimula y Zacapa, y con disminución en Jutiapa y Jalapa.