La explicación de la tormenta eléctrica que despertó anoche a muchos capitalinos

Truenos, rayos y relámpagos, acompañados de una fuerte lluvia, sorprendieron la madrugada del viernes a los capitalinos, y a más de alguno le quitó el sueño.

(Imagen de referencia) La tormenta eléctrica asustó a los capitalinos durante la noche del jueves y madrugada del viernes. (Foto Prensa Libre: EFE)
(Imagen de referencia) La tormenta eléctrica asustó a los capitalinos durante la noche del jueves y madrugada del viernes. (Foto Prensa Libre: EFE)

Sin embargo, el fenómeno, lejos de dar preocupación, es considerado normal por meteorólogos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).


Eva Gramajo, meteoróloga de esa institución, confirmó que durante la noche del jueves y madrugada del viernes “hubo mucha actividad eléctrica”, pero que esto suele darse durante la época lluviosa, principalmente en la zona sur del país y el Pacífico.

“Lo que sucede es que con el cambio del viento los efectos de la actividad eléctrica se percibieron más —en la capital—”, explica Gramajo.

De hecho, la ubicación de la actividad eléctrica se hallaba a tres kilómetros de la capital, una distancia relativamente lejana, pero suficiente para que se pudieran ver las centellas y los fuertes truenos se escucharan en la capital y municipios vecinos.

Gramajo indicó que algunas personas se alarmaron por los estruendos que acompañaban a las lluvias, algunos indicaban que “nunca los habían escuchado”. Pero la realidad es que en época de lluvia la actividad eléctrica es normal.

Vea: Correntada arrastra vehículo en calle de Xela con sus ocupantes dentro

Añadió que esta continuará en los próximos días, principalmente por las tardes y noches, puesto que la combinación de humedad del suelo sumado al fuerte calor del mediodía, propician las condiciones ideales para que se produzcan.

La fuerte lluvia de las últimas horas causó varios incidentes. Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) reportó dos árboles y un poste de alumbrado público caídos, un vehículo volcado; además, un autopatrulla de la Policía Nacional Civil y cinco postes de telefónica con daños.

También se produjo un accidente de tránsito por la humedad del asfalto sobre el bulevar Liberación que dejó como saldo un motorista fallecido.

Aumento de lluvias

Gramajo indicó que la lluvia se incrementará durante el fin de semana, probablemente desde la noche del viernes, debido al ingreso de una onda del este.

El pronóstico para las próximas horas precisa que se esperan mayor cantidad de lluvia en regiones del suroccidente del país, San Marcos, Quetzaltenango y algunas áreas de Huehuetenango, donde podrían caer hasta 85 mm de agua.

Mientras que en regiones como Petén, El Progreso y Zacapa lloverá con menos intensidad.

  • Video: Rayos y truenos sobre la capital

https://twitter.com/amilcarmontejo/status/1010161354500726784

Contenido relacionado

> Delincuentes aprovechan lluvia y tráfico para asaltar en la zona 2
> Vecinos de Xela se recuperan por inundaciones causadas por lluvias
> Video: Así se derrumbo un edificio, vencido por las inundaciones en China