La incertidumbre que viven algunos cuerpos de socorro ante la falta de fechas precisas para la vacunación contra el covid-19

Algunos bomberos ya comenzaron a vacunarse, mientras otros aún no saben cuándo.

Publicado el
Los Bomberos Municipales comenzaron con la vacunación de sus socorristas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los Bomberos Municipales comenzaron con la vacunación de sus socorristas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La vacunación contra el covid-19 en el país continúa y en medio de la carencia de datos de saber cuántos van realmente inmunizados, el Ministerio de Salud informó que se comenzó este martes 9 de marzo a vacunar a los Bomberos Municipales.

El cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales señaló que desde hace un mes solicitó a Salud los usuarios para el registro de los 2 mil 300 socorristas que integran las 119 estaciones en todo el país.

Según los socorristas, 16 han fallecido lamentablemente por coronavirus y lo que va en 2021 ya se contabilizan 11 casos positivos que se encuentran en cuarentena.

Otto Mazariegos, presidente de la Asociación Nacional de los Bomberos Municipales Departamentales, informó que están “muy preocupados” porque ha habido desorden.

Añadió que han solicitado su usuario en el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), pero no lo han obtenido y tienen más de 2 mil bomberos para inmunizar.

Pidió más orden de parte de las autoridades para generar los usuarios e inmunizar a los socorristas.

Afirmó que han tratado de tener contacto con el Ministerio de Salud, pero la respuesta es la misma “esperen, ya les va a llegar el usuario”.

Manifestó que el tiempo avanza y los bomberos están expuestos al virus y la situación es seria al quedarse sin vacunar.

Mazariegos señaló que no debe haber un desorden ni duplicidad de información de los que reciban la vacuna.

Alertó que todos los socorristas están en constante peligro de contagio porque es alta la demanda de servicios. “El estar vacunados nos da cierto grado de seguridad”, dijo.

Los Bomberos Voluntarios

Los Bomberos Voluntarios informaron que este domingo 14 de marzo podrían comenzar con la inmunización en el área metropolitana de por lo menos 1 mil 500 elementos, de los más de 5 mil que tienen en todo el país.

Mayor José Carlos Sierra, jefe de Recursos Humanos del referido cuerpo de socorro, indicó que los socorristas que no se han contagiado serán inmunes por lo menos un año más.

Lea también: Fallas en el SIGSA originan que control de vacunados contra el covid-19 se lleve en papel

Añadió que al estar inmunizados prestarán servicio de una forma más tranquila, pues han trasladado pacientes por un accidente de tránsito o por una enfermedad común, pero luego les informan desde el hospital que la persona tiene covid-19.

Los Bomberos Municipales

Jimmy Osorio, director médico de los Bomberos Municipales, informó que comenzaron la jornada de vacunación de los socorristas, pese a las acciones del gobierno para inmunizar a la primera fase.

Este martes 9 de marzo se vacunó a 150 bomberos y en los siguientes días continuarán con la inmunización.

Resaltó que la importancia de estar vacunados es de estar protegidos para brindar mejor servicio a la población.

El Ministerio de Salud informó que se atienden las solicitudes conforme ingresan al SIGSA. Añadió que atendieron esa solicitud de los socorristas y este martes les enviarán sus usuarios.