Comunitario

La infección del coronavirus, vista desde los números

En medio de la crisis que está generando el coronavirus, la mayoría de los países ha puesto sobre la mesa innumerables estudios de proyecciones matemáticas para conocer contra quién están lidiando, el covid-19.

Los días de Semana Santa podrían desencadenar una serie de contagios. (Foto Prensa Libre: Esteban Biba/Efe

Los días de Semana Santa podrían desencadenar una serie de contagios. (Foto Prensa Libre: Esteban Biba/Efe

 

Sin embargo, estos no son una receta mágica para conocer el tamaño del gigante al cual se enfrenta la humanidad en estos días, y aunque no develan la realidad exacta, son proyecciones estadísticas que, a partir de una cierta cantidad de datos, ayudan a los gobiernos efectuar cálculos para detener al virus.

“En esencia, todos los modelos están equivocados, pero algunos son útiles”, dijo en 1976 el estadístico británico George Box y más de cuatro décadas después sus palabras cobran sentido en medio de la veloz propagación del covid-19 que ha contagiado a 1.4 millones en el mundo y provocado la muerte de 85 mil personas.

¿Unos ocho mil el lunes?

En esa línea, en Guatemala también se han efectuado algunos estudios matemáticos para establecer futuros escenarios de contagios, aunque son susceptibles de alteraciones por las estrategias gubernamentales, los movimientos de las personas y la velocidad con que se contagia el virus.

Una proyección matemática efectuada por el Instituto de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos (Usac) pronostica que el 12 de abril, cuando probablemente concluya el toque de queda, tendremos ocho mil 854 contagiados de coronavirus.

Según el último reporte del presidente Alejandro Giammattei, hasta al mediodía del Miércoles Santo 8 de abril, en el país había 87 contagiados, 17 recuperados y tres fallecidos. Cantidad menor a la estimada por la Usac, quien calculó que el Lunes Santo habría 1 mil 360 y el Jueves Santo  tres mil 472; no obstante, no se han hecho pruebas en masa para conocer datos certeros.

De acuerdo con el estudio sancarlista, los contagios continuarán aumentando con una tasa de 5.8  y que el punto pico de la infección se alcanzará el 4 de mayo, es decir unos 55 días.

La Usac dice que la tendencia de infectados se comporta de igual manera como está sucediendo en otros países que han implementado las mismas medidas sanitarias, por lo que es necesario una cuarentena total, para evitar que la proyección que efectuó  dicho Instituto se manifieste, tal como lo muestra los datos por ellos proyectados.

La Usac recomienda que se hagan muchas más pruebas para comprobar contagios de Covid-19 y que el Organismo Ejecutivo declare una cuarentena general para evitar que la proyección ocurra.

Se empleo modelo dinámico epidemiológico

Según el doctor Juan Ponciano,  jefe del Institutos de Investigación de  la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas  de la Usac, la proyección de contagios se efectuó utilizando modelos dinámicos epidemiológicos compartimentales, que modelan la introducción de un individuo infeccioso o un patógeno en una población sana -ejemplos, células o personas-.

De acuerdo con el académico, en el modelo empleado en el estudio, el número de contagios es proporcional al número de contactos infecciosos. “El supuesto más simple es considerar una transmisión homogénea entre los individuos de la población, lo cual es una simplificación grosera de la realidad. Pero, partiendo de modelos simples se pueden capturar características relevantes del fenómeno epidémico”.

El investigador de la Usac dice que la dinámica del modelo se caracteriza porque al comienzo de la epidemia el número de infecciones es generado por un número pequeño de gente enferma; sin embargo, la velocidad del crecimiento de contagios es directamente proporcional al número de infectados.

“Esto significa que la velocidad de crecimiento de la epidemia es 10 veces mayor cuando hay 20 personas infectadas que cuando hay dos. Por eso al inicio de la epidemia se habló de un crecimiento exponencial. Es lo que ha ocurrido en los países que han sido fuertemente afectados por el Covid-19”, explicó Ponciano.

Luego, agregó, hay una fase en la que el número de contactos infecciosos se reduce. Esto ocurre cuando disminuye el número de personas susceptibles de contraer la infección, o bien si se aísla efectivamente a las personas infectadas de la población sana.

Cargando

El distanciamiento social es la clave

El modelo explica que el distanciamiento social es una medida efectiva para bajar el número de contagios. Si disminuye la interacción entre personas, disminuirá el número de contagiados. El caso de Wuhan, en China, es un ejemplo claro de esto. Tan pronto como se impusieron las medidas estrictas de distanciamiento social, los casos disminuyeron, afirmó.

Ponciano consideró que el mejor escenario para Guatemala es que la fuente de infección en el país no haya escalado a una transmisión comunitaria. De lo contrario, las medidas de contención de la epidemia y el confinamiento deberán ser más rígidos.

El matemático de la Usac considera que lo más importante en estas crisis es que haya datos fiables, porque si no existen las estimaciones de cualquier modelo matemático-estadístico tampoco lo serán.

“Debe tenerse muy en cuenta que estos modelos son representaciones simples de la realidad, que es mucho más compleja, y pueden resultar útiles si, como mínimo, son validados por nuevos datos. La interpretación de resultados siempre debe estar acompañada de un análisis de error”, sentencia Ponciano.

Proyección de la Usac

  • Fecha
Infectados oficialmente Proyección Usac
  • 13 de marzo
1
  • 14 de marzo
1
  • 15 de marzo
2
  • 16 de marzo
6
  • 17 de marzo
6
  • 18 de marzo
9
  • 19 de marzo
12
  • 20 de marzo
17
  • 21 de marzo
19
  • 22 de marzo
20
  • 23 de marzo
21
  • 24 de marzo
24
  • 25 de marzo
31
  • 28 de marzo
81
  • 31 de marzo
208
  • 3 de abril
532
  • 6 de abril
1360
  • 9 de abril
3472
  • 12 de abril
8854

 

Fuente: Instituto de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas.