Así quedó la propuesta de ley temporal de compras por la pandemia consensuada en Instancia de Jefes de Bloque

Durante más de 15 horas la Instancia de Jefes de Bloque estuvo reunida para la elaboración de la iniciativa de ley que determina la compra de insumos y contratación de personal, tras la improbación del estado de Calamidad.

Publicado el
La Instancia de Jefes de Bloque en maratónica reunión consensua propuesta de ley para compras de emergencia por la pandemia
La instancia de Jefes de Bloque se reunieron para avanzar en propuesta, ante los casos de coronavirus en el país. Foto Prensa Libre: Erick Ávila

La sesión comenzó a las 13.00 horas y se prolongó hasta la madrugada, logrando consensuar 34 artículos, aunque quedaron pendientes de análisis varias propuestas.

Algunos diputados también plantearon el tema de la vigencia de la iniciativa de ley que se busca que tenga validez hasta el 31 de diciembre, sin embargo, debido a que las renovaciones de contrato de personal médico se hacen en enero, se podría plantear una ampliación para que se permitan estas contrataciones.

Propuestas:

  • Los diputados acordaron que la propuesta llevará por nombre “Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la pandemia Covid-19”.
  • Los parlamentarios también establecieron en el artículo 17, la propuesta de un “bono único” de Q2 mil para el personal médico de la cartera. Según los datos del Ministerio de Salud son unos 66 mil 860 trabajadores los que se contemplarían para recibir el mismo, sin embargo, varios parlamentarios cuestionaron que no todo el personal de salud “tiene el mismo riesgo”, ya que hay colaboradores administrativos y otros que están en la primera línea de atención a la pandemia.
  • Se acordó en el artículo 14 la modalidad de contratación de personal exclusivamente para la atención de la pandemia, priorizando que se hagan en los renglones 021 y 022. Sin embargo, para el personal que no cuenta con prestaciones de ley se acordó que se solicitará al IGSS un planteamiento de algún programa de seguridad social.
  • Se aprobó incluir la propuesta para que el Ministerio de Salud pueda hacer uso de las áreas necesarias en el parque de la Industria, sin costo. Según el viceministro de Hospitales Francisco Coma, buscan ampliar dos áreas más e instalar 300 camas. Algunos diputados señalaron que la medida es necesaria, ya que existe la posibilidad de que se le cobre al ministerio por el uso de las instalaciones.
  • En el artículo 23, se aprobó incluir la prohibición para la suspensión los servicios públicos y privados de salud que se consideren vitales y esenciales para el control de la pandemia y la atención de pacientes covid-19.
  • Además en la reunión se acordó en el artículo 10, el procedimiento para concretar un contrato abierto por parte del Ministerio de Salud, el cual se podría establecer en un periodo entre tres y cuatro meses, cuando mediante el procedimiento común tarda hasta seis meses.
  • En este caso se estableció que el IGSS y Salud utilizarán los contratos abiertos individualmente, y solo lo podrán hacer aquellos renglones que no se encuentren bajo esta modalidad, o si algún contrato abierto vigente esté próximo a vencer en un término de tres meses.
  • Se acordó que la iniciativa buscará establecer las disposiciones para la adquisición de medicamentos, bienes, suministros, servicios, material médico quirúrgico; obras de ampliación y acondicionamiento de los servicios públicos de salud; la contratación de servicios técnicos o profesionales temporales destinados a las acciones para el control de la pandemia y la atención de pacientes por la enfermedad covid-19.
  • Los Jefes de Bloque acordaron determinar un listado básico de servicios que se puede comprar: medicamentos, equipo hospitalario, insumos de laboratorio, servicios hospitalarios, oxígeno, equipo médico-quirúrgico, fórmulas, equipo de protección personal y contratación de servicios de publicidad.
  • El Ministerio de Salud y el IGSS podrán contratar médicos generales, médicos especialistas, auxiliares de enfermería graduados, inclusive de escuelas privadas, técnicos laboratoristas, técnicos en hemodiálisis, técnicos en terapias respiratorias y estudiantes de medicina, enfermería, personal técnico con pénsum cerrado de estudios, así también a médicos extranjeros que estén realizando su especialidad en hospitales, brigadistas, personal de servicios generales, de mantenimiento y cocina, elementos de  sanidad militar en condición de retiro, así  como personal técnico de construcción, contenido en el artículo 16. Sin embargo en el mismo surgió duda sobre si podría ser inconstitucionalidad incluir a los jubilados, por lo cual se solicitaron diversas opiniones jurídicas.
  • La Contraloría General de Cuentas debe nombrar comisiones de auditoría para realizar la verificación y fiscalización durante y al finalizar los procesos de compras y contrataciones que garanticen, transparencia y calidad en la ejecución del gasto público necesario en la prevención, diagnóstico, tratamiento, contención, atención y respuesta a la emergencia sanitaria.
  • En la propuesta se contempla facultar a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio para que durante tres años facilite inmuebles al Ministerio de Salud para la asistencia sanitaria.
  • El Ministerio de Salud debería implementar campañas de divulgación, sensibilización e información sobre Covid-19, a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Necesidades de Salud

Durante la reunión la viceministra Administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi expuso que las necesidades del ministerio ascienden a Q1 mil 878 millones 344 mil 877.38, sin embargo, los parlamentarios se mostraron en contra de otorgar una ampliación presupuestaria y únicamente se mostraron a favor de hacer readecuaciones a lo interno de la cartera.

Días atrás el viceministro de Hospitales, Francisco Coma aseguró que solicitaron al Ministerio de Finanzas una ampliación por Q2 mil 500 millones, para atender la pandemia.

Según Pezzarossi, para el renglón de hospitales la necesidad es de Q1 mil 447 millones 345 mil 763.94, mientras que para el departamento administrativo son Q161 millones, para el Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM) Q6 millones, para el renglón de Hogar de Ancianos Q216 millones, Laboratorio Nacional Q59 millones 241 mil 650 y para las Direcciones de Áreas de Salud (DAS), Q204 millones 541 mil 463.

Pezzarossi expuso que uno de los gastos en los que más se ha incurrido es en oxígeno, ya que inicialmente gastaban Q10 millones por este producto, y aumentó a Q20 millones, pero actualmente el consumo es de Q35 millones. Sin embargo, no precisó el tiempo en el que se erogan estos fondos.

Además, algunos parlamentarios exigieron que se haga una auditoría y se determine la cantidad de deudas con proveedores que tiene el Ministerio de Salud. El monto adeudado no se incluye en la propuesta de Q1 mil 800 millones que busca obtener la cartera.

En la recta final de la sesión se sometió a discusión el artículo 35, que contempla una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2022, lo que generó dudas y se pospuso su análisis.

Finalmente, se conoció una readecuación para el Ministerio de Salud por Q1 mil 878 millones, pero se estableció continuar con el análisis a las 15 horas de este 11 de septiembre.