Salud pide al Congreso priorizar discusión de ley temporal de compras y asegura que hospitales están desabastecidos

Discusión de la iniciativa de ley que facilita las compras por la emergencia del coronavirus no avanza en el Congreso.

Publicado el
En el Congreso se analiza una iniciativa de ley que facilitaría las compras y la contratación de personal de Salud para atender la pandemia. (Foto: Hemeroteca PL)
En el Congreso se analiza una iniciativa de ley que facilitaría las compras y la contratación de personal de Salud para atender la pandemia. (Foto: Hemeroteca PL)

Por tercer día consecutivo, la instancia de bloques del Congreso de la República discutió este viernes 10 de septiembre la iniciativa de ley que facilitaría las compras de insumos y contratación de personal para hacerle frente a la pandemia de coronavirus; sin embargo, los consensos han sido escasos y las autoridades de Salud aseguran que el sistema hospitalario está al borde del colapso.

Se estima que dicha ley estará integrada por entre 27 y 30 artículos, pero en los tres días de discusión, los diputados solo han consensuado 15 de estos, por lo que las autoridades de Salud ven con preocupación que el tiempo avance sin mayores resultados, mientras Guatemala se enfrenta a una de las peores etapas de la pandemia desde marzo de 2020, superando la barrera del medio millón de contagios, la cifra más alte de Centroamérica.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, quien participa en las discusiones de la ley, hizo un llamado a los diputados para agilizar el proceso, debido a que el sistema hospitalario requiere de insumos y personal para atender la emergencia.

“Solo quisiera hacer un llamado a la reflexión. Entiendo que queramos una ley perfecta o lo más cercana a la perfección, pero tenemos una circunstancia real de una crisis seria con hospitales totalmente desabastecidos; por ejemplo, en el Parque de la Industria en este momento estamos con niveles de desabastecimiento que están por debajo del 25 por ciento”, afirmó Coma.

Añadió que “es fundamental garantizar la transparencia, pero a aquí la velocidad (…) es fundamental. Llamar a la reflexión de lo que se ha hablado con relación a la temporalidad de la ley, hay aspectos que debemos considerar que son epidemiológicos, y que tienen que ver con las variantes o las cepas que están apareciendo día a día que están siendo mucho más agresivas y por lo tanto es probable que picos como este lo volvamos a tener otra vez”.

Casos

Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este viernes 10 septiembre un total de 62 nuevas muertes por el SARS-CoV-2 y 4 mil 800 casos de la enfermedad detectados en las últimas 24 horas, en medio de la tercera ola de la pandemia.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, Guatemala suma 505 mil 640 contagios confirmados desde marzo de 2020 y es el primer país de Centroamérica en superar la barrera del medio millón de casos positivos.

En cuanto a fallecimientos, la nación que preside Alejandro Giammattei suma 12 mil 606 muertes a causa del coronavirus, el 67 % perteneciente al sexo masculino y un 33 % de sexo femenino.

Sin embargo, al menos dos estudios han determinado que en Guatemala existe un subregistro de datos y la cantidad de decesos causados por el covid-19 es mucho mayor.